Mujeres de Ovalle y La Serena reflexionan sobre los avances y desafíos en materia de género

21 Abril 2017

La actividad es parte de las acciones de la dirección regional para promover la participación femenina y difundir derechos ciudadanos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con gran cariño y entusiasmo fue recibida en la Región de Coquimbo la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Laura Echeverría Correa, quien durante dos días desarrolló una intensa agenda de actividades en las comunas de La Serena y Ovalle.

La jornada, contempló encuentros con autoridades como el Intendente Claudio Ibáñez, el Gobernador de la Provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic y el Alcalde de la capital regional Roberto Jacob. También consideró entrevistas en numerosos medios de comunicación y conversatorios con usuarias de los  programas impulsados por la institución y mujeres de diversos ámbitos.  

Esta última instancia, fue parte de las acciones de SernamEG Coquimbo para promover la participación femenina y difundir derechos ciudadanos, lo cual fue valorado por la autoridad nacional, Laura Echeverría, quien destacó “ha sido importante, tal como lo ha planteado la Presidenta Michelle Bachelet, este contacto con las mujeres porque es muy significativo conversar y reflexionar (sobre temáticas de género). La memoria es muy frágil y muchas veces estamos mirando lo que nos falta y no valoramos los logros, que es lo que nos da la energía para seguir adelante”.

Las participantes apreciaron la visita de la Directora Nacional del SernamEG, acentuando la importancia de la descentralización y de sentirse escuchadas. Elsa López, de La Serena expresó “estos conversatorios sirven mucho porque podemos expresar la necesidad de la región, la necesidad de la comuna, versus las políticas nacionales del Servicio y eso hace un precedente de que la autoridad va hacia donde las mujeres están, donde realmente se necesita ser escuchadas, donde una puede plantear sus aportes y también hacer un control social de las políticas públicas”.

Por su parte, Inés  Viera Meneses, participante del conversatorio en Ovalle señaló “una agradece que se den estas conversaciones. Si hemos avanzado mucho en nuestros derechos y es bueno que reflexionemos sobre eso porque también es real que aún nos falta, sobre todo, como decía la Directora, falta apoyarnos más. A veces entre nosotras mismas somos poco solidarias y apoyarnos es  lo primero que debemos hacer para terminar con el machismo".

Quien también participó de la jornada, fue la Directora Regional de PRODEMU, Carla Miranda, quien afirmó “durante la actividad escuchamos atentamente a las mujeres, ellas reconocieron los avances en materia de género durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Nos dimos cuenta como ellas hoy en día tienen garantizado algunos de sus derechos, como por ejemplo que sus hijos puedan acceder a la educación parvularia. También se reflexionó acerca de la ley de paridad de género y por supuesto de la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que va a impulsar estas leyes y políticas que promuevan la equidad entre hombres y mujeres, para continuar avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria”, destacó.