Mujeres Extranjeras participan en Diálogo informativo por la inclusión social en la Región de Coquimbo

10 Septiembre 2016

Se llevó a cabo un encuentro y diálogo con mujeres provenientes de diferentes partes del mundo y que viven en la Región de Coquimbo, cuyo tema central fue la integración social. 

Camila Aracena >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En el Salón Diaguitas de la Secretaria Regional del Ministerio de Desarrollo Social, se realizó el encuentro que reunió a  17 mujeres  oriundas de  Perú, Bolivia, México, República Dominicana, Colombia y Brasil.

El objetivo del encuentro y desayuno  fue presentarles la oferta programática de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y establecer un diálogo informativo por la inclusión social de las mujeres extranjeras en la región de Coquimbo, para contribuir en su  crecimiento y bienestar.

En la Exposición realizada por la Directora Provincial de la Fundación, Yazmín Lecourt Kendall, se les contó que PRODEMU busca promover las capacidades de empoderamiento y liderazgo de las  mujeres,  a través de un proceso socioeducativo, con perspectiva de género. El objetivo de la Fundación también es promover el acceso al mercado laboral y al emprendimiento para avanzar en autonomía económica, el fortalecimiento de la asociatividad y el ejercicio de la ciudadanía activa. Para ello, cuenta con diferentes programas  y el único requisito para participar es ser  mayor de 18 años.  

Las mujeres asistentes en el encuentro y que no conocían PRODEMU se mostraron gratamente sorprendidas y con ganas de participar, lo que dio la instancia para que muchas de ellas contaran sus experiencias en Chile.

El diálogo fue a momentos conmovedor, ya que se sintieron en  la confianza y necesidad de relatar sus testimonios de vida. La discriminación, fue uno de los temas en que más identificadas estuvieron como migrantes, pero a la vez, no desconocieron la oportunidad de estar en Chile, en especial, en la región de Coquimbo, y alabaron, sobretodo la educación,  en comparación a la forma de educar que tienen en sus natales países, dijeron que en  nuestro país es mejor.

Sobre el encuentro, la Directora Provincial de la fundación para la Promoción y Desarrollo  de la Mujer, Yazmín Lecourt, mencionó que  "este intercambio cultural siempre  va a ser enriquecedor. Las  mujeres han confiado en nuestra invitación y han estado presentes esta mañana compartiendo sus vivencias que no siempre son las mejores, así es que estamos  dando inicio a un trabajo con ellas  que sabemos que va a ser muy productivo muy enriquecedor para nosotros  y para ellas."

En tanto, la Directora Regional de PRODEMU, Carla Miranda Lòpez, señaló que el encuentro logró su objetivo “no solo fue la entrega de la oferta programática de la Fundación, sino que también conocimos los testimonios de cada una, la verdad es que cuesta entender cómo la vida ha sido tan dura con mujeres y sin embargo, estas mujeres con su fuerza han podido salir adelante y ven a chile como un lugar de esperanza, un lugar donde tienen nuevas oportunidades y para nosotros  también, como chilenos y chilenas esto debe ser una oportunidad de enriquecerse culturalmente, de poder  trabajar en conjunto con los países hermanos que son tan cercanos". Sostuvo Miranda, quien además hizo la invitación a las mujeres extranjeras para participar en PRODEMU, ya que "tratamos de ser una fundación inclusiva cien por ciento, así que esperamos puedan participar con nosotros y puedan salir adelante, aquí esta  PRODEMU y todas las instancias Gubernamentales para  lo que ellas necesiten", finalizó la Directora Regional de la Fundación.

Aidé Hernández, de nacionalidad mexicana que lleva cinco años en Chile y quien ya ha participado en talleres de PRODEMU, como el taller de liderazgo y participación Política, señaló que el encuentro y  participar en  la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer  "es una instancia que nos ayuda  mucho a conocer nuestros derechos, a empoderarnos como mujeres, invito a todas las mujeres que quieran participar, chilenas y extranjeras a hacerlo, porque todas somos hermanas y hemos tenido muy buena acogida aquí en la región."

Y contó  que tienen el proyecto de crear una casa de acogida en La Serena para mujeres extranjeras, que esperan para el mes de Octubre se concrete. "Para que  las mujeres  puedan llevar a sus niños o si no tienen dónde ir, también dar talleres. Acogernos entre nosotras para que sepamos que no estamos solas", recalcó Hernández.

Galería Imágenes

  • Mujeres Extranjeras participan en Diálogo informativo por la inclusión social en la Región de Coquimbo