Mujeres Jefas de Hogar de La Serena se certifican para ingresar al mercado laboral

01 Julio 2016

El beneficio tiene por objetivo contribuir a la autonomía económica de las mujeres, ya sea de forma dependiente o independiente, a través de talleres de formación para el trabajo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con gran orgullo, más de 30 mujeres de La Serena recibieron sus certificados, luego de participar activamente en el Programa “Jefas de Hogar”, impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y ejecutado por el Municipio de La Serena.  

En la oportunidad la Directora Regional de SERNAMEG, Marcela Carreño, señaló que el que este Programa está enfocado en entregar las herramientas necesarias, para que las mujeres de la región, cuyo ingreso es el único o principal aporte económico de un grupo familiar puedan desenvolverse de forma adecuada en el mercado del trabajo remunerado, ya sea de forma dependiente o independiente.

“Este Programa es parte de la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet que tiene por objetivo contribuir a la inserción, permanencia y desarrollo de las mujeres jefas de hogar, en el mercado del trabajo y así fortalecer su autonomía económica y mejorar sus condiciones de empleabilidad. No olvidemos que las mujeres somos una fuerza poderosa, con mucho talento y con mucho que aportar para el desarrollo de Chile y particularmente de nuestra región”.

Para el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob "escuchar el testimonio de las jefas de hogar, que hoy día son emprendedoras gracias a estos programas del municipio junto con el SERNAMEG, es espectacular. Son mujeres de mucho esfuerzo, mujeres que han sacado adelante su hogar, por algo son jefas de hogar con un tremendo sacrificio y hoy día tienen una tremenda oportunidad de poder emprender, de poder independizarse y creo que eso tiene un tremendo valor"

En la instancia, las mujeres egresadas instaron a quienes formarán parte del Programa durante este año a vivir el proceso con compromiso. Wanda Godoy González, emprendedora participante, señaló “yo nací en el Programa Jefas de Hogar donde me entregaron las herramientas necesarias para emprender el vuelo, donde lo emprendí y ahora estoy comercializando agua purificada”. Y agregó “le quiero decir a todas las emprendedoras que sean perseverantes, que sigan, que luchen, que siempre hay una oportunidad de negocio”

En la Región de Coquimbo, el programa se ejecuta en 13 comunas, beneficiando a más de 1.200 mujeres. Cabe destacar, que la iniciativa cuenta con una línea dependiente, para aquellas mujeres que trabajen en un empleo remunerado con empleador o empleadora, y otra de perfil independiente, que beneficia a aquellas mujeres que encabezan emprendimientos propios. De la misma manera, contempla talleres de Formación para el Trabajo, en que las participantes pueden adquirir herramientas para su desarrollo personal y laboral, conocimiento sobre derechos laborales y reciben apoyos para mejorar su empleabilidad.