Multan a Aguas del Valle por escurrimiento de aguas servidas en Coquimbo

02 Abril 2020

Municipio coordinó acciones y multa a la empresa por escurrimiento de aguas servidas.

Equipo El Obser... >
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Luego que vecinos informaran a funcionarios municipales, la entidad verificó, el domingo 29 de marzo, del escurrimiento de aguas servidas desde la planta impulsora de Aguas del Valle, ubicada en La Pampilla de Coquimbo, a terrenos costeros con llegada al mar, realizándose inmediatamente las coordinaciones para detener esta acción contaminante.

La Dirección de Gestión Ambiental y Zoonosis, a través de encargado, Pedro Véliz, informó a la Capitanía de Puerto, ya que ellos son los encargados de la administración de borde costero, organismo que a su vez envió los antecedentes a la Gobernación Marítima para su investigación.

También se ofició al Departamento de Inspección Municipal para cursar la respectiva infracción, según lo establece la Ordenanza Medioambiental vigente en la comuna.

El alcalde Marcelo Pereira encargó darle seguimiento especial al tema, ya que afecta a un sector muy importante de la comuna-puerto, que merece ser tratado con un cuidado responsable, donde se deben realizar las mantenciones preventivas necesarias para evitar este tipo de situaciones que solo perjudican al Medio Ambiente y la comunidad.

La empresa Aguas del Valle fue la responsable de realizar los trabajos correspondientes para detener el escurrimiento, el que actualmente está controlado y a la espera de los resultados de la investigación que está llevando adelante la Gobernación Marítima.

AGUAS DEL VALLE SE REFIERE AL HECHO

Aguas del Valle entregó su versión del hecho, indicando como primer punto que el domingo alrededor de las 18:00 horas, detectaron una rotura de un colector de aguas servidas, ubicado cerca del emisario submarino de Coquimbo.

Alejandro Romero, subgerente zonal Elqui de la empresa, señala que “nuestros equipos trabajaron con la mayor celeridad posible para controlar la situación y evitar que el agua siguiera escurriendo. En paralelo se reportó el hecho a las autoridades pertinentes y se inició un programa de muestreo del agua de mar. Además, se sanitizó la zona”.

Por último, indicó “los trabajos de reparación tomarán varios días, pues su ejecución podría involucrar un corte de suministro de agua potable, lo que queremos evitar dado el contexto actual que enfrentamos por el Coronavirus. Nuestros equipos han tomado todos los resguardos para evitar nuevas filtraciones en el sector”.