Multan a Barrick Gold por casi 8 mil millones de pesos por problemas ambientales

24 Mayo 2013

La Superintendencia del Medio Ambiente sancionó a la minera por un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves en materia ambiental, lo que representa la mayor multa aplicada en Chile por incumplimientos medioambientales.

Equipo El QueHa... >
authenticated user

El encargado de dar la noticia fue el Superintendente del Medio Ambiente (S), Juan Carlos Monckeberg Fernández, quien señaló que se sancionó a la Compañía Minera Nevada SpA –subsidiaria de Barrick Gold-, titular del proyecto Pascua Lama, debido a incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obtenida el año 2006.

Esta sanción, monetariamente hablando, corresponde a una multa de 16.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a casi $ 8.000 millones de pesos. A lo que se agregó que esta sanción se aplica por la existencia de un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves, según la graduación establecida en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Cabe destacar que esta es la mayor multa aplicada en Chile por incumplimientos medioambientales.

Desde la SMA explicaron a Diario la Tercera que los cargos en virtud de los cuales se aplican las sanciones son los siguientes:

a) El incumplimiento de las normas, condiciones y medidas establecidas en su RCA, la que fue clasificada como gravísima y por la cual se cursó una multa de 10.000 UTA. Éste se relaciona con no haber construido obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, que debían estar implementadas en forma previa a las faenas de excavación.

b) El incumplimiento de Resolución Exenta N° 107, que ordenó la adopción de medidas provisionales de corrección, seguridad y control. Este incumplimiento fue clasificado como grave y es objeto de una sanción de 3.500 UTA.

c) El incumplimiento de Resolución Exenta N° 574 que requirió información a los titulares de RCA, calificado como grave, que derivó en una sanción de 500 UTA.

d) El incumplimiento de Resolución Exenta N° 37, que dictó e instruyó norma de carácter general sobre entidades de inspección ambiental y validez de reportes. Este incumplimiento de carácter grave fue sancionado con 1.000 UTA.

e) El incumplimiento del Requerimiento de Información solicitado en el Acta de Inspección Ambiental realizado por funcionarios de esta Superintendencia, fue calificado como grave y objeto de una multa de 1.000 UTA.

A la sanción, se suma la adopción de medidas urgentes y transitorias, estableciendo la paralización de las actividades de construcción de Pascua Lama, mientras la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA.

Por su parte la empresa Barrick, mediante un comunicado señaló que cumplirá con lo indicado en la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

De esta forma Eduardo Flores Zelaya, Presidente de Barrick Sudamérica y VP Senior de Pascua Lama indicó que "aceptamos lo resuelto por la SMA, destacando que nuestros incumplimientos están asociados a temas normativos y de construcción.”

Puede leer el comunicado completo de Barrick aquí