Multitudinaria marcha contra la Reforma Educacional en La Serena

11 Octubre 2014

Miles fueron las personas que marcharon por las principales calles de La Serena. El recorrido finalizó sin incidentes.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con carteles, lienzos y cánticos alusivos a su oposición a la Reforma Educacional que impulsa el gobierno, miles de personas marcharon por las calles de La Serena.

La manifestación, que se enmarca en el llamado nacional de la CONFEPA (Confederación de padres y apoderados de colegios particulares subvencionados), partió desde la Plaza Buenos Aires de La Serena y finalizó en el frontis de la Seremía de Educación, en la Avenida Francisco de Aguirre.

Según explicó Hector Guzmán, vocero de la CONFEPA a nivel regional "somos más de 10 mil personas en este lugar, no es posible que los 10 mil estemos equivocados. No es posible que el 70 o 80 por ciento de los sostenedores esté a punto de cerrar sus colegios. Esta reforma está mal planteada y se necesita que se reformule. Lo que tienen que hacer las autoridades es escuchar a la comunidad".

"Esta reforma está mala, hay que hacerla con la gente que sabe de educación, no con personas que están detrás de un ministerio y que tienen a sus hijos en colegios particulares, agregó.

Guzmán señala que el gobierno ha realizado esta reforma sin escuchar a la comunidad educativa ni a los padres y apoderados. "Los diálogos ciudadanos que realiza el gobierno son solo para lavar imagen, pero nosotros la vemos (la reforma) por fechas como ha ido avanzando tranquilamente en el Congreso, y los diálogos ciudadanos que supuestamente han recogido nuestras demandas no han sido ingresados, por lo tanto no hemos sido escuchados", finalizó.

La marcha se realizó sin que se registraran incidentes.

Comentarios

Imagen de Antonia

todos aquellos que se llenan

todos aquellos que se llenan la boca en contra de esta reforma educacional, son los mismos que fueron a votar por la presidenta actual, ahora nos quejamos, ahora marchamos, cuando votaron todos sabian que se venian cambio, el pueblo lo eligio asi, ahora ¿de que se quejan?

Imagen de Antonia

todos aquellos que se llenan

todos aquellos que se llenan la boca en contra de esta reforma educacional, son los mismos que fueron a votar por la presidenta actual, ahora nos quejamos, ahora marchamos, cuando votaron todos sabian que se venian cambio, el pueblo lo eligio asi, ahora ¿de que se quejan?

Imagen de Carla Gallegos

Claramente  la asistencia del

Claramente  la asistencia del Sr. Diputado  jugó en contra de tan  concurrida marcha, la CONFEPA, no puede jugar a ser  instrumento de  un sector político, recojo los dichos del vocero de la RAN Ossandón, el cual plantea el problema de fondo, ¿Que hace ahí, uno de los actores políticos ligados al lucro en la educación? (esto por la asistencia y encabezado del diputado Gahona.  Si bien eso del apoliticismo de la marcha planteado por otros foristas, eso no se lo cree  ni el más ingenuo, claramente  fué una marcha  levantada  a base  de los intereses de los privados que han  profitado de las granjerias que les ha entregado  el modelo neoliberal en la educación, el cual transformó un derecho,  en una mercancía.

Me parece grave  la denuncia que hace en cuanto a que el vocero de la CONFEPA, salió elegido entre gallos y media noche, una lastima cuando se valora que los padres y apoderados esten organizados, al pareces se estan repitiendo las mismas viejas practicas  de los políticos  chantas.

Imagen de Ana501

Lean de que se trata el

Lean de que se trata el proyecto...PORFAVOR tomense esa molestia. 

Habra un periodo de ajuste, alternativas, los colegios NO TIENEN PORQUE CERRAR. Es el terror de los sostenedores porque se les acaba la fiesta, merecemos que se haga algo mejor con nuestros recursos públicos...nuestros niños lo merecen!!!

Imagen de Ernesto vergara

MARCHA NACIONAL DE LOS

MARCHA NACIONAL DE LOS SOSTENEDORES QUE ENTREGAN INFORMACIÓN FALSA EN LOS COLEGIOS, QUE ASUSTAN CON AMENAZAS DE CIERRES, INCLUSO HACIENDO USO DE LAS HORAS DE CLASES.
Deben leer los proyectos, ahí sale claramente como se le aumentara cuantiosamente la subvención a los sostenedores, pero con la condición de que acepten algunas regulaciones y una supuesta mayor fiscalización y ES ESO LO QUE NO LE GUSTA A LOS SOSTENEDORES/EMPRESARIOS DE LA EDUCACIÓN, que son los mismos que sostienen estas  marchas reaccionarias, son convocatorias que se oponen a la reforma por derecha, o sea MARCHAS FACHAS. 
Distinto es oponerse por izquierda, debido a que la Reforma es insuficiente, no atiende a cambios estructurales que permitan una mejor educación en forma efectiva.
HAY GENTE PAGADA POR LOS DUEÑOS DE COLEGIO QUE ORGANIZAN MARCHAS REACCIONARIAS.
A NO CAER EN EL ENGAÑO DE LOS EMPRESARIOS DE LA EDUCACIÓN!!!

Imagen de Solange Yutronic

Orgullosa de luchar por

Orgullosa de luchar por el
futuro de nuestros hijos, a nadie se obligó a ir, esto fue convocado por la
CONFEPA. No hay color político, solo queremos decir que la reforma como esta
ASÏ NO LA QUEREMOS.

Imagen de Solange Yutronic

Orgullosa de luchar por

Orgullosa de luchar por el
futuro de nuestros hijos, a nadie se obligó a ir, esto fue convocado por la
CONFEPA. No hay color político, solo queremos decir que la reforma como esta "ASÏ NO LA QUEREMOS".

Imagen de BERNARDO MOYA OSSANDON

Eso pasa por que el

Eso pasa por que el electorado Chileno....es poco racional, antes de las elecciones nadie se interesó por las cabezas de pescado que propuso la "Nueva Mayoría", tanto en la reforma tributaria, como reforma educacional, ahora...parece que es demasiado tarde, sí estas mismas personas que marcharon hoy, hubieran votado racional y concientemente....otro gallo cantaría.......