Multitudinaria marcha de profesores recorrió centro de La Serena

10 Junio 2015

Miles de educadores exigieron en La Serena que el gobierno retire "de una vez por todas" el proyecto de carrera docente.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Más de una semana de paralización llevan los profesores a nivel país, exigiendo que el gobierno retire el proyecto de carrera docente, lo cual fue descartado desde La Moneda.

Cerca de 2 mil educadores de distintas comunas de la Región de Coquimbo, apoyados por apoderados y estudiantes de pedagogía, marcharon por el centro de La Serena. La marcha se inició a eso de 11:30 en el Colegio de Profesores, recorriendo como es tradicional calle Balmaceda, Cordovez, Cienfuegos y Prat.

Tras ello, avanzaron por Avenida Francisco de Aguirre, deteniéndose un momento a saludar a los trabajadores de la Secreduc que se encuentran en paro. Segundos después con bombos, pitos y pancartas se manifestaron en las afueras del Hotel Costa Real, lugar donde se está concentrada la Selección Paraguaya con miras a Copa América.

NOTA RELACIONADA: Profesores marchan por La Serena al cumplir una semana de paro por carrera docente 

“Esperamos que el gobierno deje la tozudez de lado. Si el mundo social está reclamando desde distintos sectores es porque alguien no tiene la razón, siendo precisamente ellos los responsables. No se puede encasillar la educación sólo en términos económicos, como lo plantea el proyecto de carrera docente”, indicó Mario Sánchez, presidente del comunal La Serena de profesores. 

En tanto Cristian Moncada, presidente de la federación de estudiantes de la UCN, aseguró que "estamos en una postura de rechazo a las políticas públicas que está impulsando el gobierno en este momento. Vemos como tanto profesores como estudiantes han sido víctimas de la falta de diálogo por parte del gobierno, que se refleja lamentablemente en el proyecto de carrera docente”. 

En ese preciso momento, el grupo se dispersó, avanzando algunos hasta la intersección de Avenida Francisco de Aguirre con Ruta 5 Norte, donde cortaron el tránsito vehicular, originándose kilométricos atochamientos.

Los descolgados continuaron su marcha de manera pacífica hasta Amunategui con Ruta 5 Norte, lugar donde también interrumpieron el tránsito vehicular. A eso de las 14:15 horas la mayor parte del grupo se disolvió.

Cabe señalar que el proyecto de carrera docente cuenta con la total oposición de docentes y estudiantes de pedagogía, ya que acusan, no mejora la calidad de la educación, fomentando la competitividad en desmedro de la asociatividad, no disminuye la cantidad de alumnos por aula, no solucionando el agobio laboral ni la cantidad de trabajo extra que los docentes deben realizar en sus casas, y que tiene letra chica, al establecer competencia por bonos para mejorar los sueldos. 

FOTOS: Carlos Ruiz Baez - El Observatodo