Mundial de fútbol se tradujo en conformación de Colectividad Croata en La Serena

07 Agosto 2018

Se juntaron para ver a la Selección de Croacia, pero luego decidieron agruparse como Colectividad local de descendientes y residentes en la zona.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Descendientes croatas, tras reunirse para apoyar a su selección que clasifico en segundo lugar en el reciente campeonato de futbol en Rusia 2018, culminaron la celebración constituyendo con la presencia de más de treinta descendientes el Hrvatski Dom La Serena.

Renacer croata

La colectividad croata se constituyó bajo una nueva personalidad jurídica, abriendo un registro inicial que ya suma más de un centenar de descendientes de aquellos ancestros que en su mayoría arribaron desde la Isla de Brac, una de las zonas más turísticas de Croacia.

Conforme a lo establecido por la norma legal, el pasado 4 de Agosto, se constituyó la primera directiva provisoria que dentro de los próximos sesenta días deberá llamar a elecciones para definir quienes dirigirán los destinos del Hrvatski Dom La Serena.

Directiva provisoria

Por aplausos y unanimidad, con presencia de los Ministros de Fe del municipio serenense, los nominados son, Marko Beović Fernández, Presidente; Camila Beović Vega, Secretaria; Milena Kusanović Gebhard, Tesorera; Šime Oljica Gasparović, 1º Director y Luis Košćina Álvarez, 2º Director.       

Marko Beovic, el flamante primer Presidente del Hrvatski Dom La Serena, refiriéndose a los proyectos de la colectividad croata, señala que; “además de grandes proyectos con beneficio a la comunidad es que queremos, apadrinar una unidad de Bomberos y un jardín infantil, crear una escuela danza, club deportivo y para nuestros descendientes, una guía jurídica de becas en Croacia para croatas residentes”.

Beovic, enfatiza en que “los croatas como dicen son más que un equipo de fútbol, son gente esforzada y guerra que saben de esfuerzo y sacrificio”

Tarea cercana

Con todo el impulso de la nueva generación, el Hrvatski Dom o Hogar Croata, tiene citado a todos los descendientes a un importante encuentro a realizarse este Sábado 11 de Agosto en Cuatro Esquinas 969 para coordinar la participación de la colectividad en la Verbena Serenense.

Trece años después

La madrugada del 11 de julio del 2005 tras un voraz incendio que consumió la totalidad del antiguo Dom Croata y además destruyo ocho locales aledaños, marcó un hito con el adormecimiento de la colectividad en la zona que hoy resurge fuerte y con una nueva generación ávida de rescatar el sueño de la patria croata que muchos de sus ancestro añoraron aunque no lograron conocer.