Municipalidad de Coquimbo deberá renovar patentes de alcoholes a locales cerrados

20 Marzo 2017

Así lo ordena la Corte de La Serena tras recursos presentados por locatarios porteños. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió –el viernes 17 de marzo recién pasado– los recursos de protección interpuestos por locales comerciales en contra de la Municipalidad de Coquimbo, por la no renovación de patentes de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, decretada “ilegalmente por el concejo municipal”, el 18 de enero pasado.

En fallos unánimes (causas roles 155-2017 y 168-2017), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministro Fernando Ramírez, Marta Maldonado y la abogada (i) Elvira Badilla– estableció la ilegalidad y falta de fundamentación del decreto municipal.

“Es por tanto una exigencia del acto administrativo que sea fundado y para ello se debe exponer los motivos en el acto mismo, que han llevado a la decisión de la autoridad, la que no puede abusar del mandato que le han entregado los gobernados a través del ejercicio de la soberanía”, establecen los fallos.

La resoluciones agrega: “Que un acto administrativo es por su esencia, un acto formal y que en dicha formalidad, para el caso del Decreto Exento Nº 068 ya singularizado, la autoridad recurrida, no sólo no ha motivado su decisión, sino que además se ha asilado en una disposición legal que no es la pertinente".

Por lo tanto, concluyen: “Que se acoge con costas, el recurso de protección (…) en contra de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, representada por su alcalde don Marcelo Pereira Peralta y se ordena a la municipalidad recurrida dejar sin efecto el acto administrativo que impide la renovación y por tanto, el pago de la patente”.

Los recursos interpuestos por los locatarios en los documentos adjuntos: