Municipalidad de La Serena utilizará crédito para pagar deudas de aseo y ornato

16 Octubre 2017

Son $4.000 millones que se pagarán en cuotas hasta el 2023. Monto también irá dirigido a cuidado de áreas verdes y pago de vertedero. 

Corresponsales ... >
authenticated user

En la última sesión del Concejo Municipal de La Serena, el concejal Ramón González realizó una presentación en la que entregó detalles sobre el tipo de crédito que el municipio solicitará para pagar parte de las deudas que aún mantiene.

Según relató el concejal Ramón González, el crédito de 4 mil millones de pesos obligará a la municipalidad a dejar en garantía la Delegación Municipal de las Compañías, dos dependencias de la Corporación del Deporte (Cordep), 7 terrenos e incluso el propio edificio consistorial en el que opera gran parte del equipo municipal.

Pese a que el mismo González se ha mostrado en contra de dejar en prenda propiedades emblemáticas, fue el mismo quien reconoció que la solicitud de este crédito permitirá disminuir considerablemente la deuda municipal, sobre todo ahora en que “es el mejor momento para endeudarse porque la Tasa de Política Monetaria se encuentra en su menor nivel desde el 2010”.

NOTA RELACIONADA: Aprueban pedir leaseback de $4.000 millones para pagar deuda de Municipalidad de La Serena

Asimismo, el concejal demócrata cristiano agradeció la información que le han entregado desde la municipalidad ya que “esto ha permitido que se realice una fiscalización responsable” y agregó que “si desde el principio hubiésemos tenido toda la información que hoy disponemos es muy probable que hubiésemos apoyado plenamente la solicitud del leaseback".

En cuanto al destino del crédito solicitado, este será utilizado para el pago de grandes deudas, como es el caso del aseo, equivalente a $3.005.420.056, cuidado de áreas verdes correspondiente a $349.860.000 y el pago del vertedero cuya deuda asciende a los 440.130.890 pesos.

Precisamente, respecto a la importante deuda que se mantiene con la empresa El Panul, el alcalde Jacob explicó que "ellos manejan los precios y suben muchísimo en Fiestas Patrias y en temporada de verano porque claramente aumenta la cantidad de basura" y que pese a cualquier esfuerzo que se quiera realizar por ahorrar, esto es "un gasto que hay que realizar de todas maneras".

En este contexto, los concejales Félix Velasco (DC) y Jocelyn Lizana (Evópoli) coincidieron en la necesidad de innovar en la gestión de retiro de basura, el fortalecimiento de la cultura del reciclaje, la instalación de puntos limpios y la posibilidad de involucrar a los líderes de cada sector convirtiéndolos en encargados territoriales, por lo que el tema podría seguir siendo abordado en las futuras reuniones del concejo.