Municipio apoya al Hospital de Coquimbo para que pueda seguir atendiendo

25 Noviembre 2019

Puso a disposición infraestructura dental móvil para reactivar atenciones de especialidades odontológicas en el hospital. Parte importante del recinto fue consumido por las llamas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una reunión con la dirección del Hospital San Pablo sostuvo este lunes el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, poniendo a disposición del recinto, infraestructura dental móvil que permita reestablecer las atenciones que hasta el jueves brindó el Servicio de Especialidades Odontológicas.

Dicho edificio durante la noche de ese mismo día fue quemado y destruido intencionalmente, dejando sin prestaciones médicas mensuales a cerca de 500 pacientes de la Región de Coquimbo.

El edificio, consumido por las llamas, era un anexo externo del hospital porteño y funcionaba en la intersección de Alessandri y Darío Salas. Además del Servicio de Especialidades Odontológicas, también albergaba la Unidad de Infectología y las oficinas administrativas de abastecimiento y finanzas del nosocomio.

Entendiendo la importancia y el rol médico y social que cumple el Servicio de Especialidades Odontológicas, el Alcalde Pereira acompañado del equipo del Departamento de Salud, presentó un ofrecimiento consistente en un Box Clínico tipo container y una Clínica Dental Móvil (carro de arrastre), que permitirá reactivas las atenciones a los vecinos y vecinas que más lo necesitan. Ambas cuentan con autorización sanitaria y están en óptimas condiciones para su uso.

“Queremos aportar como Municipio y por eso he venido a presentar una propuesta para que la Atención Primaria pueda colaborar y ponerse a disposición para ayudar en la pérdida de este Centro Odontológico de referencia regional, con sub especialistas odontólogos que atendían patologías orofaciales que son complejas y donde estaban dando un servicio de extrema calidad (…) Nuestro ofrecimiento es tangible, lo que nosotros hemos venido a ofrecer es un conteiner que viene con una silla odontológica que se puede adaptar para continuar con las atenciones, como también un carro de arrastre que nosotros usamos en nuestros operativos médicos sociales  y que podemos disponerlo para que se instale en el Hospital y de esa forma ganar dos sillas odontológicas”, indicó el Alcalde Marcelo Pereira Peralta.

El Edil precisó además que “este ofrecimiento no afecta de ninguna manera a nuestros usuarios de la Atención Primaria, es más, nuestros usuarios son los mismos que tiene el Hospital”, señaló.

Frente a la propuesta, Germán López, Director del Hospital San Pablo, agradeció la disposición del Alcalde y el ofrecimiento efectuado para dar continuidad a las prestaciones médicas que entregaba este servicio. “Agradezco al Alcalde por este ofrecimiento que nos ha traído para atenuar la gran necesidad que tenemos en el área odontológica que fue la más afectada el día jueves, con 3 box de atención. Hoy nos parece estupendo tener su visita del Alcalde al Hospital y la disposición de contar con dos clínicas en el área móvil; un container y carro de arrastre que podríamos reinstalar acá en el Hospital y rápidamente retomar las atenciones, no postergar más a esta gente que viene en una lista de espera de hace mucho tiempo y que además producto de este hecho, se ven afectadas doblemente”, dijo.

Por su parte Ana Farías, Subdirector Médico del mismo recinto de salud, afirmó “la generosidad propia del Alcalde y de la oportunidad que nos da, porque nos va a permitir retomar un poco antes la normalidad”.

A la infraestructura móvil, el Municipio agregó la disposición para usar los Box dentales odontológicos en los Centros de Salud comunal inaugurados recientemente, sin embargo, esta propuesta deberá ser trabajada, estudiada y consultada al equipo médico del Servicio de Especialidades Odontológicas.