Municipio de Coquimbo certifica a 1.900 mujeres en diferentes oficios

05 Diciembre 2019

Confección, arte textil, policromía y mosaico, paño lency, arte en crochet, decoupage, tapicería y pallet, diseño vellón, pastelería y banquetería, masoterapia y más.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante este 2019 se han capacitado 1.900 mujeres a través de los distintos cursos que imparte el Departamento Municipal de la Mujer y Equidad de Género de Coquimbo, en una clara señal de lo importante que es entregar herramientas para que cada persona pueda desarrollarse, confiar en sí misma y a través de eso ver opciones que puedan mejorar su economía personal o familiar.

Esta es la directriz que entrega la actual gestión edilicia liderada por el alcalde Marcelo Pereira y que busca generar oportunidades y dignidad a todos los habitantes de la comuna. Como se merecen todas las que se esforzaron y terminaron el curso, en el Gimnasio Techado Municipal se realizó la certificación de un grupo importante de ellas

Felices mostraron el diploma que las respalda como expertas en distintos oficios, entre los que se encuentran Confección, Arte Textil, Policromía y Mosaico, Paño lency, Arte en Crochet, Decoupage, Tapicería y Pallet, Diseño Vellón, Pastelería y Banquetería, Masoterapia, Cocina Internacional y Chilena, Cortinaje, Chocolatería y postres, Peluquería, Cuidado Postrado, Aromaterapia, Eco Diseño, Embellecimiento de Pies con Técnicas Podológicas, Huerta Sustentable, Cosmetología y Vestuario Telar.

La certificada en Peluquería, Fabiola Romero, dijo “la idea es desarrollar todo esto en un salón que ya tengo y lograr que para mí esto se convierta en un trabajo estable. Le recomiendo a todas las que tengan ganas de crecer a que se acerquen a la Oficina de la Mujer de Coquimbo, que pregunten por los talleres que existen, que postulen y puedan aprender también, tal como lo hicimos todas nosotras”.

La egresada del curso de Repostería, Zunilda Rivera, expresó “estoy muy contenta por esta experiencia, aprendí harto y compartí con muchas compañeras, un grupo muy unido, ahora estoy feliz por recibir este certificado que me apoyará para un emprendimiento futuro”.

La profesora de Peluquería, Lisbeth Carrasquel, comentó “agradezco a todos, especialmente a la Casa de la Mujer, que confió en mi persona para poder enseñar y a las niñas que fueron mis alumnas quiero decirles que estoy fascinada porque nunca en mi vida había tenido una experiencia así. No tengo palabras para expresar lo que siento porque ellas ya forman parte de mi en todo momento. Son un grupo muy bueno y aprendieron de maravillas”.

El alcalde Marcelo Pereira Peralta señaló “estamos felices que el Departamento de la Mujer este cerrando el proceso con 1900 mujeres y el próximo año vamos por más. Está fue una actividad hermosa, emocionante, donde todas están muy contentas y lo que más me gusta es que van por más, ellas quieren seguir creciendo, fortaleciéndose y perfeccionándose, y esta es una de las razones por las que hacemos estos cursos, porque lo hacemos para entregarle las herramientas para que puedan tener sus propios emprendimientos o generar alianzas para quizás crear un negocio entre ellas. Le agradezco enormemente a los profesores todo el esfuerzo que han entregado ya que sin su cariño y conocimientos esto no sería posible”.

Los talleres se desarrollaron en distintos lugares de la comuna, porque la idea del Municipio es desplegar sus profesionales por todo el territorio y las nuevas certificadas son en su mayoría de los sectores El Tangue, Puerto Aldea, Tongoy, Guanaqueros, Las Cardas, El Peñón, Barrancas, Pan de Azúcar, Tierras Blancas, Parte Alta, Punta Mira Norte y Sur, El Sauce, La Rinconada, Sindempart, Herradura Oriente, El Llano, San Juan y Porvenir.