Municipio de Coquimbo imparte clases de creole a Carabineros

16 Mayo 2018

Cerca de 3.000 ciudadanos haitianos residen actualmente en la comuna.

Corresponsales ... >
authenticated user

Como parte del trabajo de integración para la comunidad haitiana que lleva adelante el Municipio de Coquimbo, este martes, 30 funcionarios de Carabineros de la Tenencia de Tierras Blancas, iniciaron las clases del curso de creole que impartirá el Instituto de Desarrollo Humano en este sector poblacional y que buscar entregar las herramientas básicas a los efectivos policiales, para entender el idioma haitiano y entregar un mejor servicio a la comunidad.

Cerca de 3.000 ciudadanos haitianos residen actualmente en la comuna, asentados mayoritariamente en el sector de Tierras Blancas, por ello, el Municipio ha impulsado diversas iniciativas destinadas a derribar las barreras idiomáticas y facilitar su comunicación con el resto de la población.

El Alcalde Marcelo Pereira, visitó a los funcionarios en su primera clase de creole y destacó que ésta es una iniciativa pionera de inclusión social. “Esta una experiencia inédita que no se ha realizado en ningún lugar de la región ni del  país, por lo que me siento orgulloso de estar junto a todo el equipo, marcando un nuevo hito que permitirá entregar un mejor servicio a nuestros hermanos haitianos que han escogido esta comuna y país para vivir y hacer su familia (…) Junto a Carabineros de Chile, estamos trabajando en poder recibir, dar una mejor atención y facilitar la comunicación de los haitianos que vienen a Coquimbo y especialmente al sector de Tierras Blancas”, indicó el Edil.

Los funcionarios de Carabineros de Chile realizarán sus clases en la Tenencia de Tierras Blancas, todos los martes y jueves. Serán 60 horas cronológicas, donde adquirirán las herramientas teóricas y prácticas para el manejo del idioma y serán certificadas por la OTEC municipal.

El Subcomisario, Teniente Carlos Brito, valoró la iniciativa municipal, pues con esta nueva herramienta lingüística podrán prestar un mejor servicio a los ciudadanos haitianos. “Nos sentimos muy motivados de empezar este curso, en el día a día recibimos personas de la comunidad haitiana que vienen a la guardia a denunciar y para nosotros era muy difícil entenderlos por su idioma (…) La idea de nosotros es perfeccionarnos y poder darle solución a ellos para enfrentar los problemas que día a día tienen y que a veces son bastantes graves y relacionados con delitos”, señaló.

Roudy Etienne, ciudadano haitiano residente en Coquimbo, será uno de los profesores encargados de enseñar su idioma a los efectivos policiales y se siente agradecido de la realización de este curso. “Quiero agradecer al Alcalde por su gestión, hay más de 600 haitianos aprendiendo el idioma español y ahora los Carabineros van a aprender mi idioma. Para mi es algo muy bonito e importante, eso significa inclusión y la está haciendo la municipalidad de Coquimbo (…) No todos los haitianos tienen la posibilidad de estudiar el idioma (español), entonces para ellos va a ser más fácil venir acá (Tenencia)  cuando tengan problemas, porque los Carabineros van a poder conversar y comunicarse con los haitianos”, manifestó.

Este curso de pionero de creole para los funcionarios de Carabineros, se suma a los cursos de español que hace dos años imparte el Municipio en el sector y a los cuales han accedido más de 800 haitianos.  Además, el año recién pasado, psicólogos, nutricionistas, asistentes y trabajadores sociales, comunicadores, matronas, terapeutas, médicos y administrativos, pertenecientes a los establecimientos de salud municipal, también tuvieron la oportunidad de aprender el idioma haitiano.