Municipio de Coquimbo logra millonaria inversión en pavimentación participativa

04 Enero 2019

Permitirá la pavimentación de más de 3.184 metros lineales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo publicó el lunes 31 de diciembre la lista definitiva de proyectos seleccionados por el Programa de Pavimentación Participativa 2018, donde a Coquimbo le aprobaron 8 iniciativas para su ejecución, siendo el municipio regional con más propuestas consideradas para su desarrollo y que en total significará más de $1192 millones para la pavimentación de más de 3184 metros lineales.

Este es un programa del MINVU destinado a la pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas, que requiere la activa participación de los vecinos y de las municipalidades y donde pueden postular los habitantes de cualquier comuna del país, organizados en comités de pavimentación, cuyas calles, pasajes y veredas se encuentran sin pavimento o altamente deterioradas.

Las organizaciones y proyectos aprobados son la Junta de Vecinos Villa El Faro con el pasaje Regimiento Buin; Comité pro adelanto Huachalalume con calle Huachalalume; El Calvario con las aceras de Covadonga; Junta de Vecinos Villa El Faro con calle y pasaje Pablo Neruda; Junta de Vecinos El Peñón con avenida 21 de mayo y Estación; junta de Vecinos Las Tres Villas con Avenida Las Araucarias y Los Avellanos; Villa Nueva La Herradura con calle Las Chilcas y Club Adulto Mayor Madres Selvas con calle Higuera poniente.

El alcalde Marcelo Pereira expresó su alegría por este importante logro que beneficiará a distintos sectores de la comuna. “Estamos felices porque aquí se ve el trabajo conjunto entre los vecinos y los funcionarios municipales. No es menor postular 8 proyectos y adjudicárselos todos, lo que habla del buen trabajo desarrollado por nuestros profesionales de SECPLAN, que son capaces de llevar al papel el sueño de miles de coquimbanos y coquimbanas que aspiran a vivir en un entorno mejor, libre de polución, y en el que podrán desarrollar iniciativas comunitarias más gratas y seguras, ese es el camino que trazamos para esta gestión, mejorar la calidad de vida de nuestras familias, y estamos cumpliendo”, indicó. 

El secretario comunal de planificación, Claudio Telias, detalló los alcances de estas iniciativas aprobadas por el MINVU. “Los proyectos son desarrollados y diseñados por los profesionales de la SECPLAN en un trabajo colaborativo con los distintos comités o Juntas de Vecinos que están respaldando estas postulaciones y satisfactoriamente para Coquimbo fue la comuna que más proyectos tuvo seleccionados en este concurso, son ocho, con una inversión que supera los $1192 millones en pavimentos que va a invertir el SERVIU durante el segundo semestre de este año”, dijo. 

Durante el 2018 fueron diversas las iniciativas que postuló el Municipio de Coquimbo a distintas instancias para conseguir su financiamiento, logrando recursos para ejecutar una serie de proyectos trabajados por SECPLAN y que pronto serán una realidad, entre los que se cuentan la “Reposición edificio Delegación de Tierras Blancas” por $1.127 millones; “Construcción polideportivo Sindempart”, por $1.414 millones; “Reposición carro bomba semi urbano Séptima Compañía de Bomberos”, por $198 millones y “Reposición camiones limpia fosas” por $173 millones, todos con fondos FNDR.