Municipio de Coquimbo trabaja en solución para emplazamiento de futuro Cuartel de Bomberos de Guanaqueros

26 Mayo 2021
Se busca un emplazamiento que se ubique en una zona segura.
El Observatodo >
authenticated user Editor

En la búsqueda urgente de un terreno, que permita construir el nuevo Cuartel para la Novena Compañía de Bomberos de Guanaqueros en una zona segura, se encuentra el Municipio de Coquimbo, ello a raíz de que la Dirección de Obras Municipales no ha entregado el permiso de edificación para ejecutar este proyecto, ya que a pesar de tener recursos adjudicados  y terreno para su construcción, su emplazamiento no cumple con los usos de suelo permitidos por el Plan Regulador  Comunal, debido a que se ubica en área de riesgo de tsunami .

El actual Cuartel de Bomberos del Balneario se ubica en un terreno entregado en comodato por el Municipio porteño a la Institución Bomberil, sin embargo, su emplazamiento no permite la construcción de infraestructura de emergencia.

En sesión de Concejo Municipal realizada este miércoles, Luis Cepeda, Jefe de Proyectos del Municipio de Coquimbo, explicó la situación actual del proyecto y manifestó la intención del Municipio de que esta iniciativa logre ejecutarse.

“Este no es un proyecto diseñado al alero del Municipio, sino una iniciativa propia del cuerpo de Bomberos. De igual forma la DOM se comunicó con el Minvu para buscar una salida, pero la respuesta es concreta y negativa con respecto a aprobar o dar curso a un proyecto de infraestructura de emergencia, en una zona con riesgo de inundabilidad. Por tanto, lo que tenemos que buscar de forma urgente es la alternativa de un nuevo terreno para la construcción del Cuartel de Bomberos y no perder los recursos que ya están destinados. Estamos viendo en terreno la solución o alternativa que tenemos para que este proyecto de tanta importancia para la comunidad finalmente se construya”, señaló.

Respecto a la posibilidad de realizar un Plan Seccional para modificar el uso de suelo del terreno, Cepeda indicó que “No tendría sentido, porque se podría cambiar el uso, pero sigue estando en una zona de tsunami”.

El proyecto representa una inversión cercana a los $600 millones y fue desarrollado por la Junta Nacional de Bomberos de Chile.