Municipio de Coquimbo y gobierno analizan la compra de terrenos para enfrentar déficit habitacional

16 Agosto 2022
La misión de las autoridades es encontrar el emplazamiento ideal para la ejecución de proyectos, para así cumplir con el Plan de Emergencia Habitacional
El Observatodo >
authenticated user Editor

El déficit habitacional es una de las problemáticas que las familias de la región, y en especial de la comuna de Coquimbo, deben enfrentar en la actualidad, siendo la falta de terrenos uno de los principales factores que frenan la edificación de las demandadas viviendas sociales.

En ese sentido desde el Municipio de Coquimbo están trabajando para revertir esta situación. Una de las primeras gestiones que encabezó el alcalde Ali Manouchehri fue sostener una reunión de trabajo con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien vino a la comuna para abordar esta coyuntura y adelantar la compra de terrenos que cumplan las condiciones para albergar proyectos habitacionales, acción enmarcada en el denominado Plan de Emergencia Habitacional.

El desafío no es menor, ya que a través de un trabajo articulado entre Ministerio de Vivienda (MINVU), Serviu y Municipio de Coquimbo, se busca entregar 2 mil 500 soluciones habitacionales a las familias de la comuna, entre el año 2022 y 2025.

PLAN PARA PALIAR EL DÉFICIT HABITACIONAL 

Para el alcalde Alí Manouchehri solucionar el déficit habitacional es una de las prioridades en su gestión, en ese sentido lideró un encuentro con el Seremi del Minvu, José Manuel Peralta, Serviu y el Departamento de Vivienda de la casa consistorial porteña, en la cual se estudió y analizó diferentes variables para determinar la eventual compra de terrenos en donde emplazar proyectos habitacionales.

Junto con agradecer al ministro Montes y al Seremi de Vivienda el apoyo para solucionar la coyuntura expresó que “existe un gran déficit habitacional que acarrea todas las problemáticas a las familias que ya conocemos, el vivir de allegado, no formalizar familia, los adultos mayores y la inseguridad de llegar a esa etapa de la vida sin tener certezas”.

El jefe comunal añadió que, “hoy día a través de estas mesas de trabajo estamos avanzando en un plan que va a ser agresivo con respecto al déficit habitacional. Es unos de los lineamientos que ha entregado el Presidente de la República y nosotros valoramos estas instancias”, sostuvo al finalizar la reunión de trabajo.

Una parte importante en la articulación y coordinación de las gestiones es el Seremi del Minvu, José Manuel Peralta, quien junto al Ministro Montes están enfocados en ejecutar el Plan de Emergencia Habitacional, el que “se va a aplicar en la región en su integridad, porque Coquimbo es un epicentro de grandes conflictos de déficit habitacional y en ese contexto, el gobierno va a comprar propiedades en la comuna de Coquimbo de manera de levantar oferta pública, trabajaremos con el alcalde en colaborar en levantar oferta habitacional y mejoramiento de espacios públicos para toda la comunidad”, sostuvo el Secretario regional.

En la misma línea, la directora (s) del Serviu de la Región de Coquimbo, Verónica Ibacache Parraguez, fue clara al sostener la urgencia y necesidad de cumplir con el Plan de Emergencia Habitacional, destacando que “nosotros tenemos un déficit y tenemos una meta importante que cumplir. Son 12.490 viviendas que cumplir en el periodo en la región(…) Destacar que gran parte de ese número está en la comuna de Coquimbo, por lo que el trabajo que se ha realizado con el alcalde ha sido sumamente importante".

Además de abordar la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional y la compra de terrenos, en la reunión también se trataron temas como la continuidad de Avenida Las Torres, que entregará mayor conectividad con la extensión del eje Cisternas y ayudará a descongestionar la comuna. Además del avance en vías de evacuación en Tongoy.