Municipio de la región dispondrá de exámenes PCR gratuitos

Municipio de la región dispondrá de exámenes PCR gratuitos

01 Agosto 2020

Para detectar casos asintomáticos.

Equipo >
authenticated user Editor

Hasta el próximo 7 de agosto los ovallinos podrán tomarse el exámen en la alameda local, sector Espejo de Agua. Este plan de trabajo se encuentra enmarcado en el plan Testeo, Trazabilidad y Aislamiento impulsado por el ministerio de Salud y apoyado por el departamento de Salud Municipal.

Con el fin de detectar casos asintomáticos de Covid-19 y aumentar los índices de testeo en la comuna, el departamento de Salud Municipal realizará exámenes PCR gratuitos en la alameda de Ovalle, sector Espejo de Agua.

El operativo se inició el juevesy se tomarán muestras el lunes 3 hasta el viernes 7 de agosto, desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento impulsado por el ministerio de Salud y apoyado por el municipio local, que busca tener un mayor control de los casos activos y sus contactos directos.

“Como estrategia local, hemos ideado un plan de Pesquisa Activa para pacientes asintomáticos, beneficiarios de todas las previsiones en zonas de alta aglomeración” detalló la encargada comunal de Epidemiología, Paola García.

Asimismo, esta acción se ha replicado “en lugares con pacientes de alto riesgo, como los centros comunitarios y sectores de alta concurrencia de personas, integrantes del programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa (PADDS), y Diálisis” agregó García.

Los usuarios al momento de su llegada deben registrarse con sus datos personales, nombre, rut, dirección y teléfono de contacto. Luego, pasan a un cubículo acondicionado, donde un profesional de salud le introduce una tórula (Similar a un cotonito) por la cavidad nasal y extrae una muestra de secreción, la que es enviada a análisis. Posteriormente, en un plazo de 2 a 5 días se les entrega el resultado vía telefónica.

“Dispusimos de equipos de nuestro departamento de Salud y creo que es un muy buena oportunidad para que los ovallinos se realicen el examen PCR de forma rápida y segura y lo más importante sin ningún costo. La idea es mantener los positivos índices de trazabilidad que tenemos en la comuna y tener un mayor control de los casos activos, porque no queremos que el virus se siga propagando” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.