Municipio de La Serena aclara que realizó las gestiones de terreno para vecinos de Huachalalume

03 Diciembre 2018

Tras protestas de vecinos, municipio señala que ya han solicitado dos veces a Bienes Nacionales el traspaso de terrenos para las viviendas del comité de allegados de Huachalalume.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Luego de las barricadas y protestas que realizaron pobladores de Huachalalume esta mañana, el municipio de La Serena aclaró que de su parte se han hecho todas gestiones necesarias para el traspaso de los terrenos.

La responsabilidad ahora sería de Bienes Nacionales.

A la fecha el municipio sólo estaba a la espera del traspaso del terreno, solicitud que fue realizada el 2017 y reiterada en agosto de este año al SERVIU.

“Lo que hizo el alcalde en noviembre del año 2017, fue pedir a través de un documento formal al SERVIU, el traspaso del terreno al comité Valle de la Luna, de Huachalalume. Esto lo volvió a reiterar el 27 de agosto 2018 y recién tuvimos una respuesta el 19 de noviembre 2018 desde Bienes Nacionales diciendo que están esperando la respuesta de SERVIU”, aseguró Bernardo Salinas, encargado de la Oficina de Vivienda municipal.

NOTA RELACIONADA: Pobladores levantaron barricadas en Huachalalume por demora en entrega de terrenos

Además el municipio como entidad patrocinadora, ha acompañado y gestionado reuniones con las autoridades correspondientes para el logro del traspaso del terreno.

El funcionario municipal, además agregó que “tenemos el plano de loteo, el diseño de las casas y se las presentamos a todo el comité, a las 60 familias, hicimos la gestión con la Dirección de Obras Hidráulicas para los trabajos de mitigación que estarían terminados en septiembre pasado. Además hablamos con Aguas del Valle para la factibilidad de alcantarillado, ya tenemos factibilidad eléctrica que lo hicimos a través de CONAFE”.

Como medida para mantener al tanto a los vecinos se creó un correo electrónico en el cual se entrega la información detallada de los pasos y acciones que lleva adelante el municipio, también se efectúan reuniones en las cuales se responden las dudas que puedan existir. La próxima cita estaba planificada para el jueves 6 de diciembre.

“La gente está toda filtrada social y jurídicamente, todos califican, además los ingresamos al SERVIU con la caracterización socioeconómica de cada uno de ellos. Les presentamos el diseño de las casas, el tamaño, las áreas verdes, todo eso está informado al comité”, detalló Salinas.