Municipio de La Serena analiza mejorar ordenanza que desincentiva el uso de bolsas plásticas

06 Abril 2017

Durante la última reunión del concejo comunal, se planteó una nueva propuesta que busca modificar algunos puntos, sin perder el espíritu ecologista de la campaña. Concejales plantean que el empresariado debe hacer el esfuerzo y no solo la ciudadanía en pos del medioambiente.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Luego de las diversas reacciones que ha generado la medida, en el Concejo Comunal de La Serena, presidido por el alcalde Roberto Jacob, se discutió la posibilidad de mejorar la iniciativa y encaminarla como un procedimiento educativo que genere cultura y hábito en las personas.

En la ocasión, la concejal Jocelyn Lizana presentó una propuesta que debe ser analizada por el municipio y cuyo eje principal es que las empresas entreguen como máximo 4 bolsas compostables, es decir,  que se descomponen gracias a la acción de agentes biológicos. No obstante, seguirán utilizándose las bolsas de género o reutilizables para transportar la mercadería.

“Luego de realizar un análisis de las ventajas y desventajas de la ordenanza, se planteó una alternativa distinta, que lleve a que los clientes tengan una cultura de usar la bolsa reutilizable, pero también que exista la posibilidad de tener bolsas que finalmente cuando se degraden, se conviertan en agua, carbono y humus, esas son las bolsas compostables. Planteé que los comercios que se adhieran puedan entregar hasta 4 bolsas por Rut de compra para el cliente que no lleve la reutilizable, de manera tal que si alguien tiene que trasladarse a pie pueda equilibrar el peso, pueda reutilizarla para la basura, porque entregando estas bolsas facilitamos que para un futuro tengamos un medio ambiente más limpio, ya que éstas se convierten en algo no tóxico para el ecosistema”, indicó la Concejal  Jocelyn Lizana.

En cuanto a la propuesta el alcalde Roberto Jacob fue enfático en señalar que “todas las ordenanzas son perfectibles y todo lo que se pueda aportar en mejorarla es bienvenido. Lo principal de esto es que haber propiciado una discusión en torno a esta ordenanza es muy positivo porque quiere decir que la gente está tomando conciencia y si bien es entendible que genere algunos inconvenientes cuando van al supermercado y se encuentran con que ya no dan bolsas para llevar las cosas, pero se trata de un cambio cultural que poco a poco se va a internalizar. Lo que no podemos hacer es retroceder”.

NOTA RELACIONADA: Empaques acusan que eliminación de bolsas plásticas fue negocio redondo para supermercados

En relación a que en el mes de mayo es el plazo para que ya no se entreguen más bolsas en los supermercados, el alcalde indicó que se extendió el plazo de una bolsa por cliente. “Primero que nada nos vamos a sentar a trabajar los principales actores en este tema, ya solicité que no se eliminará la única bolsa que actualmente están entregando, hasta que la gente tome conciencia de lo importante que es esto y del cambio cultural que se necesita en pro del medio ambiente, lo ideal es que como hoy señalaron en la propuesta ésta sea compostable. Hoy día se está instalando la cultura de utilizar bolsas reutilizables”.  

De la misma manera, el concejal Alejandro Pino Uribe, indicó que “ha sido muy interesante la discusión en torno a este tema y lo único que uno saca como conclusión es que aquí hay una sola parte que está haciendo la fuerza por mejorar la ecología, por el medio ambiente y es la ciudadanía, es el momento que quienes manejan los supermercados y quienes obtienen utilidades con las ventas, también se sumen a este esfuerzo, porque de lo contrario seguirá siendo el ciudadano quien pone el esfuerzo”.

También se refirió a este tema, el concejal Juan Carlos Thenoux, quien recordó que la ordenanza  surgió de una propuesta de la ex concejala Margarita Riveros, la cual tuvo una aprobación unánime por parte de este concejo “y que en otras ciudades está funcionando muy bien. La ordenanza está bien presentada, el uso que se le está dando es en lo que no estamos de acuerdo.  Acá lo que se buscaba era que la gente tomara conciencia en temas medio ambientales y hoy día vemos como de una manera bastante especial, el empresariado del rubro supermercados le ha dado otra utilización y lucran con esto, no buscan ayudar al medio ambiente han tenido una mirada más de negocio”.