Municipio de Santiago se querella contra ex Gobernador de Elqui por fraude

26 Noviembre 2021
La acción que lidera la alcaldesa Irací Hassler es por presunto fraude en horas extras.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Ante el 7mo juzgado de garantía de Santiago se presentó una querella en contra de tres ex funcionarios de la Municipalidad de Santiago, por el delito de fraude en horas extras, que la corporación edilicia revisó, referido al periodo de la administración del ex alcalde (RN) Felipe Alessandri.

La querella esta dirigida a 3 funcionarios claves de la administración de Alessandri durante diciembre de 2016 y junio de 2021.

La administración que encabeza la alcaldesa (PC) Irací Hassler versa sobre un presunto fraude en contra del municipio y por falsificación de instrumento público por el pago por concepto de trabajos extraordinarios que supuestamente habrían realizado a continuación de la jornada laboral ordinaria entre 2017 y 2021.

La figura individualiza a estos tres funcionarios: Juan Francisco García Mac Vivar, ex administrador municipal (y ex Gobernador de Elqui), Agustín Romero Leiva, ex Director de Asesoría Jurídica, y José Ignacio Labbé Martínez, ex Jefe de Gabinete

El texto señala "sólo entre estos tres estrechos colaboradores del ex Alcalde Alessandri, el Municipio de Santiago desembolsó, por concepto de supuestos trabajos extraordinarios, la suma total de $147.216.101”.

Esto tras revisarse el libro de portería y sus registros, los que no coinciden con lo anotado por los ex funcionarios en sus libros de asistencia durante sábados, domingos y festivos. "no consta que estos tres funcionarios hayan apuntado su ingreso al recinto los días sábados, domingos y festivos" señala el libelo.

“Otro signo, en la misma dirección, está en los antecedentes que posee la concesionaria de estacionamientos SABA, que administra un recinto al costado de la Plaza de Armas, el cual tiene una determinada cantidad de cupos reservados para personal municipal (de los cuales fueron beneficiarios los exfuncionarios García Mac-Vicar, Romero Leiva y Labbe Martínez). Las instalaciones de esta concesionaria cuentan con sistema de videovigilancia las 24 horas, además, la salida y la entrada de los usuarios funciona con tarjeta de pago individualizada asociada al número de patente del vehículo” agrega.

El texto también refrenda lo siguiente: “Por otra parte, las anotaciones manuscritas de asistencia, que efectuaron de su puño y letra cada uno de los citados exfuncionarios, tienen una sincronía y regularidad poco real o, en su caso, defectos notorios. Por ejemplo, difícilmente se puede sostener que estos tres funcionarios hayan asistido todos estos años los días sábados desde las 7:30 u 8:00 horas y hasta las 20:30 o incluso las 21:30 horas, sacrificando permanentemente su vida familiar. Sorprende que el ex Director Jurídico, Agustín Romero, registre el 19 de octubre de 2019, justo el día después del estallido social, una asistencia desde las 7:30 a las 20:30 horas”.

Ex Gobernador de Elqui

Cabe recordar que uno de los querellados por el municipio de Santiago es Juan Francisco García Mac Vivar, quien se desempeñó como Jefe regional de la Subdere en la región de Coquimbo durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, para luego ser Seremi de Agricultura, desde 2011 a 2012, y posteriormente asumir desde noviembre de 2012 a marzo de 2014 como Gobernador de Elqui . También fue Secretario ejecutivo de la Sociedad Agrícola del Norte y docente en la Universidad de La Serena para luego ingresar a prestar servicios en la Municipalidad de Santiago en 2017 hasta el fin del mandato de Felipe Alessandri.