Municipio interpondrá querella por matanza gatos en Coquimbo

02 Agosto 2019

Han muerto al menos 10 gatos adultos en la Parte Alta de la comuna-puerto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el Juzgado de Garantía, el Municipio de Coquimbo presentará durante la próxima semana una querella criminal por maltrato animal con resultado de muerte, en contra de quien o quienes resulten responsables por la matanza de al menos 10 gatos adultos en la Parte Alta, animales que durante el último mes aparecieron por las calles del sector con graves signos de tortura.

Los hechos fueron denunciados por los mismos habitantes del sector, quienes asombrados vieron cómo una decena de felinos aparecían cruelmente maltratados. “Los gatos aparecieron cercenados y en plena calle muy transitada, donde incluso los niños vieron cómo habían muerto los animales. Nunca habíamos vivido una situación como ésta”, dijo Iván Cerda.

El caso fue conocido en horas del viernes por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, quien de inmediato instruyó al equipo jurídico municipal preparar un escrito en el que el Municipio se haga parte de las acciones judiciales para dar con el paradero de los culpables de este hecho.

“Estamos profundamente conmovidos y condenamos duramente este hecho. Nos parece grave que personas inescrupulosas y criminales estén atentando contra la vida de los animales, por ello, nuestro equipo jurídico está preparando una querella criminal para que la justicia actúe y sancione a los responsables con las penas más drásticas”, indicó el Edil Pereira.

Profesionales el del Centro de Esterilización y Atención Primaria del Municipio (CEAPA), tomaron contacto con los vecinos denunciantes del hecho para recabar mayor información. “Los animales aparecieron degollados y desmembrados. Lamentablemente como veterinarios, no podemos en este minuto hacer una necropsia para poder emitir un informe, porque ha pasado mucho tiempo y los felinos ya han sido manipulados. De todas formas, estamos monitoreando la situación y pendientes de lo que pueda ocurrir”, señaló Rodrigo Sánchez, veterinario del CEAPA.

Por ahora el Municipio se encuentra recabando todos los antecedentes para presentar la querella criminal al Juzgado de Garantía, tribunal que deberá remitir los antecedentes al Ministerio Público para iniciar la investigación y de esa manera, dar con los culpables de este hecho.