Municipio serenense inicia nuevo plan de esterilización de mascotas

22 Junio 2017

La iniciativa se realizará a partir del próximo mes y contempla 3.000 operaciones a perros y gatos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Luego que la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) aprobara el proyecto, el municipio de La Serena llevará adelante una serie de acciones para enfrentar la sobrepoblación canina que transita por el centro y plazas públicas. El plan tendrá una duración de 5 meses y está enfocado en mejorar la calidad de vida de los vecinos y la higiene de la comuna. Esto, en el marco de la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

En este sentido, el alcalde de La Serena Roberto Jacob expresó que “se aprobó nuevamente por un valor aproximado de 69 millones de pesos, por lo que estamos muy contentos. Vamos a seguir postulando a proyectos como este, porque es lo único que hoy en día está dando resultado a mediano y largo plazo, ya que se ha visto una disminución de perros en las calles, ya no tenemos leva de perros como antiguamente. Los recursos son externos, provienen de proyectos de la Subdere que nos hemos ido adjudicando gracias a que han visto la responsabilidad que hemos tenido respecto a la tenencia responsable de mascotas”.

Las operaciones se estarán realizando en distintas dependencias de la comuna, entre ellas las delegaciones de cada sector, sedes sociales, Juntas de Vecinos y el Centro Canino de Rescate (CANIL), con la finalidad de abarcar los diferentes sectores de la ciudad.

“La licitación se adjudicó el lunes 19 de junio, por lo tanto ahora se debe informar al oferente para comenzar la firma del contrato, teniendo esto firmado solo faltaría la emisión del decreto, el que puede tomar unos 3 días para que se realice el acta de inicio de actividades y dar pie a la ejecución del proyecto, el cual se efectuaría a mediados de julio”, explicó María José Castillo, arquitecta de la Secretaria Comunal de Planificación del municipio de La Serena.

Además se desarrollará la implantación de microchip y el posterior registro a las mascotas que fueron esterilizadas en los operativos realizados en la comuna gracias al apoyo de la Subdere. Este proceso, permitirá identificar y asociar de manera efectiva al dueño y su mascota, además de rescatar y actualizar información sobre dichos operativos.