Municipios de la región de Coquimbo envían maquinaria pesada a Tierra Amarilla

30 Marzo 2015

El envío consiste en una motoniveladora, 1 cargador frontal, 2 retroexcavadoras- una de ellas proveniente de la comuna de Andacollo- y 2 camiones tolva, a los que se sumarán 2 camiones aljibes  y  otros 2 camiones tolva durante la jornada de este lunes.

Corresponsales ... >
authenticated user

Junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes Lillo, los alcaldes de la región de Coquimbo realizaron durante la jornada de este domingo el envío de maquinaria pesada a la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, sumándose a las diversas acciones de ayuda a esta devastada comuna, arrasada por el paso de aluviones tras las intensas precipitaciones registradas durante la semana.

El envío consiste en una motoniveladora, 1 cargador frontal, 2 retroexcavadoras- una de ellas proveniente de la comuna de Andacollo- y 2 camiones tolva, a los que se sumarán 2 camiones aljibes  y  otros 2 camiones tolva durante la jornada de este lunes.  Durante todo el recorrido, una escolta de Carabineros  acompañará el trayecto de esta maquinaria.

Junto a Cifuentes, los Alcaldes Cristian Galleguillos Vega, de Coquimbo, y Juan Carlos Castillo Boilet, de Monte Patria, desearon éxito a los conductores de estas máquinas en las labores de limpieza y remoción de lodo y escombros que iniciarán en la comuna atacameña.

“Esta es una muy bonita obra de la Región de Coquimbo, -que la ha pasado tan mal en muchas oportunidades y ha vivido la solidaridad de otras comunas-, y hoy hace entrega de esta ayuda que tiene un destino específico, ya están muy bien planificados.  Van a Tierra Amarilla; ya están contactados con su alcalde y por cierto para el Gobierno que esto ojalá se multiplicara varias veces”, señaló Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional.

Agregó que desde esa cartera ya existe desplegada una gran cantidad de maquinaria “hoy ya estamos en más de 100, pero aún falta y tenemos que llegar a más 300 de aquí al martes, y esta es una gran ayuda”.

El Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos, y en su calidad de Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo destacó el esfuerzo de los 15 municipios en lo que significa el aporte en maquinaria pesada, “que es la necesidad urgente que tiene la Región de Atacama, específicamente el municipio de Tierra Amarilla, cual es el destino de esta maquinaria.  Hemos enviado equipos médicos y colaboración en ayuda en alimentación y otras especies , pero la necesidad que tienen nuestros hermanos de Atacama  es maquinaria pesada y a través de la coordinación de nuestro Subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes, de nuestra intendenta Hanne Utreras para hacer un aporte concreto y real para ayudar a los habitantes de Tierra Amarilla”, dijo.

Por su parte, el Alcalde de Monte Patria Juan Carlos Castillo, quien asume la coordinación en terreno de este envío, se mostró agradecido de la invitación a formar parte de esta colaboración “El año 1997, la gente del norte nos ayudó mucho así es que ahora, les devolveremos la mano”.