Niños del Valle de Elqui ya no tendrán que subir a un cerro para sus clases online

19 Marzo 2021
Andry y Manuel se hicieron virales y conocidos en Chile y el extranjero.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Probablemente conociste de alguna u otra manera la historia de Andry y Manuel, dos hermanos de la localidad de Minillas Altas, en pleno Valle de Elqui, que debían subir a un cerro para captar la señal de internet que les permitía conectarse a sus clases online.

NOTA RELACIONADA: Niños suben a cerro para poder asistir a clases remotas [VIDEO]

El caso se tornó viral y puso en el tapete no solo el esfuerzo de esta familia por no quedar atrás en el proceso educativo en plena pandemia, si no que puso de manifiesto la precariedad y abandono de miles de niños y niñas que viven en la ruralidad en Chile y que están en completa desventaja con sus pares que viven con acceso a internet en sus casas.

Un tema que no se soluciona con clases presenciales. La Unicef evaluaba en un estudio del 2017 que un niño sin internet está atrasado años en relación con otros que sí la tiene, y esto marca una diferencia de exclusión social y desventaja competitiva en el mundo laboral.

Pues bien, fue la empresa privada la que aportó de alguna manera una solución temporal, para que, al menos, no tengan que subir al cerro nuevamente. Y es que la empresa WOM llegó hasta su casa para donarles una banda ancha móvil que ahora les permite tener internet en la comodidad de su casa.

La empresa señala que está focalizando sus esfuerzos en llegar a todos los rincones donde aun se viven estas carencias. En ese mismo sentido, la seremia de transportes y telecomunicaciones señala que en la región de Coquimbo existe aun un porcentaje de familias que no tienen acceso a internet y que están trabajando para revertir esta situación. 

Fotos, Videos: https://www.instagram.com/carlosruin