Niños y niñas de Paihuano disfrutan de las maravillas naturales de Pichasca

18 Julio 2017

La iniciativa tiene por objetivo que los niños y niñas conozcan una flora y fauna diferente a la que están acostumbrados a ver en el Valle del Elqui, reforzando con ello la protección del medioambiente y el ejercicio de sus derechos. 

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Hasta la comuna de Río Hurtado, específicamente al Monumento Natural de Pichasca, se trasladaron alrededor de veinte niños y niñas de Paihuano, acompañados de sus apoderados, docentes y profesionales de la Oficina de Protección de Derechos Infanto-Juveniles (OPD) de la comuna.

La actividad, organizada por el Centro de Educación Ambiental “Tierra y Valle de los Niños” y la OPD de Paihuano, oficina que depende del municipio y el Sename, tuvo por objetivo que los niños y niñas conocieran la biodiversidad del lugar, comparando la flora y fauna que ven a diario en el Valle del Elqui y la existente en Pichasca, además de obtener conocimientos sobre paleontología y cultura Molle.

Carlos Gutiérrez, coordinador de la OPD de Paihuano, manifestó que esta salida a terreno “es un escenario ideal para que los niños y niñas aprendan que a lo largo de miles de años, las especies de flora y fauna que habitan en la región han ido evolucionando y otras se han extinguido debido a los cambios geográficos y climáticos. Además, el espacio brinda la oportunidad que se familiaricen con el concepto de paleontología de una manera práctica, puedan apreciar el bosque petrificado y conocer el lugar en donde se encontraron restos de dinosaurios por primera vez en el país”.

Asimismo, el profesional recalcó que “también se buscó que los niños y niñas reforzaran sus derechos, como el derecho a educarse, a la cultura, a jugar y a desarrollarse en un ecosistema sano, lo cual es fundamental para su formación y desarrollo como personas”.

Se espera que la próxima salida a terreno sea hacia el Valle del Encanto.