No hay denuncias por juego de la “ballena azul” en la Región de Coquimbo

28 Abril 2017

PDI indicó que no han recibido denuncias en la zona asociado al juego suicida. Entregaron recomendaciones al respecto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Desde marzo han surgido reportes en varios países sobre el macabro juego de internet llamado “ballena azul”. Las dinámicas de la actividad no se conocen con exactitud, pero sí hay certeza que sería la causa que algunos jóvenes se hayan suicidado.

Todo comenzó en Rusia, donde la policía está investigando una serie de suicidios que tienen características en común. En todos los casos, los menores y jóvenes se habrían lanzado desde ventanas de edificios mientras otros los grababan.

En Rusia se desarrolla por una red social, en que el administrador de un grupo propone diversas tareas que los seguidores deben realizar. Quienes se suman deben utilizar un cuchillo o máquina de afeitar para dibujar una ballena en su muñeca o pierna.

Entre las tareas a cumplir está ver películas de terror todos los días y despertarse a las 4 de la madrugada, informó un periódico británico. El juego duraría 50 días, y al final de éstos, se produciría el suicidio.

Otras características es que manipularía psicológicamente a los menores de edad, aprovechándose de la baja autoestima.

PDI EN ALERTA

La Policía de Investigaciones de Chile ha advertido sobre la eventual llegada de este terrible juego a Chile. El Subcomisario Lorenzo Macaya, de la Plana Mayor de la PDI, indicó  que han recibido muchas consultas de padres y profesores respecto al tema, pero que aún no tienen denuncias sobre ello.

“La verdad es que efectivamente hay algunos casos documentados en ciertos países, pero nosotros en La Serena no hemos tenido denuncias formales respecto a este modus operandis”, explicó.

El funcionario policial dijo que la principal forma de prevenir que los niños y adolescentes caigan en este tipo de casos es "acompañarlos por el camino de la tecnología" y llamó a los padres a estar informados de las actividades que tienen sus hijos en redes sociales”.