¡No vayas a caer! IPS lanzó campaña para evitar fraudes a sus usuarios

15 Agosto 2020

La campaña está ideada para alertar a sus usuarios y usuarias sobre los fraudes del momento, especialmente a través de correos o llamadas telefónicas. 

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Llamadas telefónicas solicitando claves bancarias, mensajes de textos con links que piden datos personales, entre otros, pueden ser engaños que tienen como finalidad estafar a los usuarios de diversas instituciones. La idea, al contrario, es que las personas se beneficien de la tecnología, y evitar que delincuentes la usen en su contra. 

Esto porque, en el actual período de emergencia sanitaria, con la entrega de diversos beneficios y la modificación constitucional para solicitar el 10% de los fondos previsionales, han aparecido alertas de fraudes por Internet o por vía telefónica. En especial, los adultos mayores pueden ser un grupo vulnerable frente a este tipo de delitos, entre otras causas, por su menor cercanía con la tecnología. Esto llevó al IPS y a su red ChileAtiende a promover una serie de recomendaciones y consejos sobre cómo evitar estafas virtuales y telefónicas, a través de la campaña “Más Vale Prevenir”.

CONSEJOS PARA EVITAR FRAUDES 

Para entregar consejos sobre estos temas, el IPS ha puesto a disposición la página www.masvaleprevenir.cl, donde se incluyen recomendaciones frente a eventuales fraudes por Internet u otras vías que podrían afectar a nuestros usuarios. El director regional del IPS, Rodrigo Martino, señaló que “la idea es estar atentos, usar la tecnología a nuestro favor, y prevenir; por eso es importante que nuestros pensionados y usuarios tengan claridad de que jamás les vamos a pedir sus datos bancarios, como claves o tarjetas de coordenadas, a través de correos electrónicos o links”. La autoridad recalcó además que “es importante que tengan claro nuestros usuarios que los trámites digitales del IPS se realizan siempre por los sitios oficiales: www.ips.gob.cl, www.ipsenlinea.cl o www.chileatiende.cl, y en algunos casos por vía remota con adecuados procedimientos de identificación de los funcionarios”. 

Para el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, la campaña “Más Vale Prevenir” se suma a una serie de iniciativas que en el sector se han impulsado para proteger y apoyar a los usuarios, y en especial, a los adultos mayores. “Estamos comprometidos con la seguridad de las personas. En esta pandemia, necesitamos cuidar a nuestra población, y para ello tomaremos todas las medidas necesarias, desde fiscalizar el distanciamiento social, habilitar medidas de higiene en los lugares de atención y obviamente aquí cumple un rol fundamental el hecho de entregar consejos para evitar que ellos sean víctimas de fraudes que están siendo cada día más recurrentes”. 

Don José Lorca, quien concurrió a realizar el trámite de pensión a la oficina del IPS La Serena, valoró esta iniciativa y explicó que él fue víctima de un intento de fraude telefónico relacionado con la entrega del 10% de sus fondos previsionales. “Me parece muy bien que realicen este tipo de campañas, en mi caso hace algunos días recibí un llamado en la noche en el cual me pedían que entregara unas claves y que me sería depositado de inmediato mi 10%, afortunadamente estaba con mi hijo en ese momento y él me ayudó a no caer”, explicó. 

¡ATENCIÓN! NO TE DEJES ENGAÑAR

  • No abras links o enlaces que te lleguen a través de correos electrónicos o mensajes de texto para pedir datos personales o relacionados con tu cuenta bancaria ¡No pinches el botón! Averigua primero con tu institución.
  • Corta de inmediato cualquier llamada que quiera indagar en tus datos bancarios y te parezca sospechosa ¡No tengas miedo a ser descortés!
  • Cuando ingreses a los sitios web del Estado, digita la dirección completa: www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. No accedas a direcciones extrañas que te lleguen por correo.