Nos sumamos desde hoy a la Red de Periodismo Humano

01 Abril 2021
Como parte de esta iniciativa, de la que forman parte 8 medios de América Latina, compartiremos nuestras mejores historias de periodismo humano para ampliar nuestro alcance e impacto.
Lucas Luna >
authenticated user Editor Administrador
Periodismo Humano, América Latina

Los medios que conformamos esta RED republicaremos contenidos compartido, es decir que cada medio de comunicación, entre los que se encuentra Mi Voz, pone a disposición de la RED sus mejores notas para que el resto de los medios podamos publicarlas en nuestros sitios y redes. De esta manera, la información referida a problemáticas en común circula a través de las fronteras.

Queremos hacer crecer exponencialmente el alcance de las historias reporteadas en América Latina, y crear una red de colaboración de medios confiables para compartir esas historias. 

Los países de América Latina comparten desafíos similares: urbanos, ambientales, económicos, humanos. Así se ve en estas dos historias, de GK [¿Cómo detectar la violencia contra niñas y adolescentes en la cuarentena?] y Cerosetenta [Como un choque al cerebro: las secuelas a la salud mental de los pacientes Covid-19].

En este lanzamiento, la iniciativa tiene un punto de partida: 50 historias puestas a disposición de la red para ser amplificadas. Y más de 70 republicaciones en Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, México, Perú y Cuba.

Conocer historias hermanadas por una geografía y una cultura compartida nos ayuda a imaginar mejores soluciones y a compartir experiencias y conocimiento.

Somos 8 medios: 

  • RED/ACCIÓN (Argentina)

  • GK (Ecuador)

  • Cerosetenta (Colombia)

  • Mi Voz (Chile)

  • La vida de Nos (Venezuela)

  • Lado B (México)

  • Salud con Lupa (Perú)

  • El Toque (Cuba) 

¿Qué es el periodismo humano?

Es una mirada a la realidad con historias inspiradoras de personas u organizaciones que están resolviendo los problemas de su comunidad de una manera escalable y significativa. Historias que destacan cómo ciertas personas y comunidades están abordando los desafíos sociales más urgentes de nuestra región. 

Así, en el periodismo humano hay historias de vida [como esta de Mi voz: Daniela Retamal: La artesana que crea aves de fieltro junto al río Maullín] y también historias de proyectos sociales de organizaciones [como esta de Lado B: Científicas mexicanas: la red que difunde y apoya el trabajo de mujeres en la ciencia] o de estados [como esta de RED/ACCIÓN: Puerta a puerta y sin descanso: los arduos meses de una promotora de salud en la Villa 31 para contener el coronavirus] que están impactando positivamente en sus comunidades.

Más ejemplos de las historias de la RED:

 

 

 

 

 

 

 

Los temas que cubrimos

Educación, salud, innovación social, artes, clima, inmigración, economía circular, sostenibilidad, género, pobreza y derechos humanos.

La Red de Periodismo Humano es una iniciativa con la que esperamos construir una comunidad basada en la confianza mutua, comprometida con una misma visión periodística.

Desde Mi Voz creemos que ser parte de una red como esta, donde los medios que participan destacan por su trayectoria y compromiso con el periodismo de calidad, nos permitirá llevar los contenidos que nacen de las regiones de Chile a nuevos públicos, con quienes compartimos desafíos, pero también propuestas para mejorar nuestras realidades.