¿Nubes para el eclipse?: Acá te mostramos su comportamiento durante los últimos 15 años en la Región de Coquimbo

11 Junio 2019

Así se ha comportado históricamente en los últimos años la nubosidad 10 dias antes y 10 días después del 02 de julio.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este mapa es un conjunto de datos históricos de los últimos 15 años (no un pronóstico), que registra el comportamiento promedio de las nubes en la Región de Coquimbo, 10 días antes y 10 días después del 2 de julio (incluido ese mismo día).

 

Puedes ampliar el mapa haciéndole click.

En términos simples, el sector más anaranjadoo rojizo de la pantalla (dependiendo de tu dispositivo), muestra los lugares que han tendido a presentar menos nubosidad durante el período estudiado (0 a 40%, promedio).Las áreas amarillas han mostrado un equilibrio en la nubosidaddurante el período (entre 40 a 60%).

Los sectores de color celeste son los que en porcentaje han presentado mayor nubosidad, en el mismo lapso (de 60 a 100%).Las líneas oblicuas del mapa limitan las zonas de totalidad, o de ocultación total del Sol (más gruesa, 100%), y de parcialidad, es decir, sectores donde el Sol será tapado por la Luna, pero no completamente.

Buena suerte con tu observación. Infórmate y planifica con suficiente anticipación tu recorrido y lo que necesitas, antes de salir a ver el eclipse. Recuerda que mucha gente estará en lo mismo que tú, en diferentes partes de la Región y con muchas necesidades similares. Además, no mires directamente el Sol sin alguna protección para tus ojos, como lentes certificados para observar.