Núcleo frío y sistema frontal dejarán lluvias y tormentas eléctricas en Región de Coquimbo

18 Abril 2017

Precipitaciones afectarán a parte de la Región de Coquimbo a contar del jueves. También se registrarán tormentas eléctricas, según el Ceaza.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Se espera que hasta la tarde del día martes 18 se registren chubascos débiles dispersos en la Región de Coquimbo, los que serán de nieve en la cordillera de Los Andes. Además existe la probabilidad de tormentas eléctricas y granizos en gran parte de la región, principalmente en sectores precordilleranos y cordilleranos.

NOTA RELACIONADA: Posibles granizos en parte de la Región de Coquimbo en las próximas horas

Estimación de la precipitación acumulada:

Provincia

Nieve acumulada

Lluvia acumulada

Elqui

5 - 10 cm

0 - 5 mm

Limarí

Choapa

Estimación de la altura de la isoterma 0°C:

Provincia

Período del día

Altura de la isoterma 0°C

Martes 18

Elqui

Madrugada

3.400 m

Mañana

3.600 m

Tarde

3.500 m

Noche

-

Limarí

Madrugada

3.400 m

Mañana

3.500 m

Tarde

3.600 m

Noche

-

Choapa

Madrugada

3.500 m

Mañana

3.400 m

Tarde

3.700 m

Noche

-

Alerta (2)

Se esperan chubascos para la precordillera y cordillera de la provincia del Elqui asociados al paso de un sistema frontal durante el día jueves 20 de abril, siendo más abundantes en la comuna de Salamanca que en la comuna de Illapel.

Los nevadas en cordillera comenzarán durante la mañana, mientras que en precordillera durante la tarde del mismo día.

Cabe destacar que es un evento más cálido de lo normal, por lo que la isoterma 0°C estará más alta que en otros eventos, razón por la cual se esperan abundantes precipitaciones líquidas en zonas más altas de lo normal en la cordillera de Los Andes, en donde se podrían registrar aluviones o deslizamientos de tierra y/o roca.

Estimación de la precipitación acumulada:

Provincia

Nieve acumulada

Lluvia acumulada

Choapa

10 - 30 cm

5 - 20 mm

Estimación de la altura de la isoterma 0°C:

Provincia

Período del día

Altura de la isoterma 0°C

Jueves 20

Choapa

Madrugada

3.700 m

Mañana

3.400 m

Tarde

3.900 m

Noche

3.500 m

Detalles técnicos:

Alerta (1):

El núcleo frío en altura que ha afectado a la Región de Coquimbo, con chubascos dispersos y tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera de las provincias del Elqui y del Limarí, se encuentra sobre las regiones de Antofagasta y O’Higgins.

Este núcleo frío en altura se caracteriza por ser muy inestable, razón por la cual se han registrado tormentas y probablemente también granizos, además se ha caracterizado por estar acompañado por una masa de aire con agua precipitable no muy abundante, es por esto que las precipitaciones no han sido tan abundantes.

Alerta (2):

Actualmente hay un sistema frontal afectando a las regiones de Los Lagos a Magallanes, el cual está avanzando hacia el norte, para llegar hasta la región de Coquimbo durante el día jueves 20 de abril.

Este sistema frontal tiene la característica de estar asociado a un río atmosférico, por lo que dejará abundantes precipitaciones durante su paso por el país y por aquella zona de la región de Coquimbo.

NOTA: Un río atmosférico es una región larga y angosta en la atmósfera, como un curso de agua en la atmósfera que transporta grandes cantidades de vapor de agua desde las zonas tropicales hacia las zonas de latitudes medias. En nuestro país la zona de latitudes medias corresponde aproximadamente entre la Región de Coquimbo y de Magallanes.

Esta alerta ha sido generada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)