Nueva denuncia de “estafa” en venta de loteos en Coquimbo

30 Junio 2017

Tras adquirir los terrenos, se dieron cuenta que tenían propietarios.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un nuevo caso de loteos brujos se estaría registrando en el sector Majada Blanca en Pan de Azúcar de Coquimbo, en que más de 100 familias compraron terrenos para hacer sus viviendas, sin sospechar que tendrían  problemas anteriores de posesión efectiva, de factibilidad de agua y luz, entre otras irregularidades.

El diputado Daniel Núñez (PC) se reunió con los vecinos, para estar al tanto de este caso y comenzar a realizar gestiones para solucionarlo. Al momento han tenido problemas con los propietarios de los terrenos, porque no se les ha hecho entrega, después de varios años, de los títulos de dominios ni de ningún documento legal que acredite que ellos son dueños de los terrenos. 

Graciela Montesinos, presidenta del Comité Pro adelanto Ripamonti, en Majada Blanca, sostuvo que “nosotros llevamos unos 4 años en este lugar. Cuando compramos, nos pidieron plata de reserva, plata para construir unos 3 millones de pesos en total y fue René Arce el que nos dijo todo esto, el dueño de los terrenos cuando nos vendieron. El compromiso era ir a la Notaría, a hacer las cosas en forma legal y que nos darían la escritura. Empezó a pasar el tiempo, los años y no tenemos nada, ni agua, ni luz, ni escritura, nada”.

VEA AQUÍ: Vecinos de Coquimbo piden ayuda por presunta estafa en loteos

Además explicó que “me di cuenta de que esto era una estafa cuando vi en la televisión el problema de otro loteo en Pan de Azúcar, con Ximena Burdiles y les empecé a pedir que vengan para finiquitar todo esto, ellos, la familia Arce dice que no, porque no están listos los papeles, los títulos de dominio, entonces me di cuenta que ya no nos darán nada. Comparando ese caso con éste, acá con los vecinos nos dimos cuenta de que era lo mismo”.

Los vecinos relataron que pudieron tener luz mediante generadores y agua mediante un proyecto, pagando dos veces el precio normal. Esto se suma que hay niños, personas de la tercera edad y enfermos, por lo que se querellarán por esta situación. Anteriormente, los vecinos ya denunciaron a René Arce, por "incumplimiento". 

El diputado Daniel Núñez indicó que “tenemos un nuevo caso de loteos brujos efectivamente, muy similar al caso que denuncié como es el caso de la parcela 45, en Pan de Azúcar. Esto no es nuevo, porque se trata de gente que tiene dinero, poder y que cree que la justicia no los toca, que estarán siempre impunes, están acostumbrados a engañar a gente humilde, trabajadora”.

El legislador argumentó que “yo, esto no lo permitiré. Solicitaré que esto se investigue a fondo y al igual que en todos los delitos de estafa o de cuello y corbata se sancione igual que un robo a mano armada u otro delito”.

El Comité está organizado y poseen todos los documentos que acreditan esta falta cada vez más usual en terrenos rurales. Además denuncian hechos de amedrentamiento y violencia por parte de los propietarios para que hagan abandono del lugar.