Nueva dotación de fiscalizadores reforzará las inspecciones sanitarias en Región de Coquimbo

20 Agosto 2020

Reforzarán los controles en las comunas en cuarentena: La Serena, Coquimbo y desde mañana Ovalle. 

El Observatodo >
authenticated user Editor

La Región de Coquimbo ha efectuado más de 94.000 fiscalizaciones y 2.500 sumarios sanitarios desde el inicio de la pandemia. Un trabajo que ha requerido de un reforzamiento constante de los inspectores de salud.

En este contexto es que se aumentó la dotación estos funcionarios para la zona. Se trata de 30 personas que fortalecerán directamente las labores en las comunas en cuarentena, es decir La Serena, Coquimbo, y desde este viernes en Ovalle. 

Como señaló la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, “la situación de la pandemia en la región es preocupante, han aumentado los casos y tenemos que cambiar esa tendencia. Para eso, tenemos que fortalecer las fiscalizaciones, para lo que la Seremi de Salud está incorporando a estos 30 fiscalizadores y así controlar a quienes no cumplen las normas sanitarias, que son estrictas y que tenemos que respetar”.

Cuarentena, distanciamiento social, uso de mascarillas y toque de queda, forman parte de estas normativas que buscan controlar el avance de la pandemia. Las autoridades enfatizan que es necesario respetarlas para bajar los contagios.

Un llamado que reiteró la Intendenta Lucía Pinto, quien dijo “si todos quienes estamos aquí, alcalde, Ejército, Carabineros, PDI, Ministerio, hacemos nuestro trabajo con el corazón y sabiendo que lo que estamos haciendo va a salvar vidas, yo no tengo ninguna duda de que las personas van a responder y a aceptar la responsabilidad que tienen y, así, vamos a superar esta pandemia. Por eso, les pedimos este esfuerzo, esperamos que sea uno de los últimos que tengamos que hacer para vencer al coronavirus”. 

Previo a la presentación de esta nueva dotación de fiscalizadores, la subsecretaria, junto a la Intendenta Lucía Pinto y el Seremi, Alejandro García, se reunieron con dirigentes sociales e integrantes de Consejo Asesor Regional de la Seremi de Salud para entregar detalles sobre las guías de autocuidado para niñas y niños y la de población general.

“Tenemos que aprender a vivir en este modo COVID durante mucho tiempo, mientras no tengamos una vacuna. Esto implica hacer parte de la rutina diaria el uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado permanente de manos, además del comportamiento en plazas, supermercados y espacios públicos y cuando regresemos a nuestras casas”, detalló la Subsecretaria.

Estos manuales entregan detalles respecto de cómo evitar conductas riesgosas de contagio en cada una de las etapas del Plan Paso a Paso, material y contenido sobre el que los dirigentes hicieron preguntas y sugerencias, pues “ellos tienen un rol fundamental en la llegada a la comunidad”.

Parte importante de las medidas de control y prevención del COVID-19 tienen que ver con la realización de exámenes a través del testeo activo. “Más del 40% de todas las muestras de PCR que se han tomado en la región, corresponden a la pesquisa activa, con el fin de detectar a tiempo a los casos sospechosos y casos asintomáticos para aislarlos de forma efectiva y así controlar la pandemia. Por esta labor también queremos agradecer a la Atención Primaria de Salud que nos está ayudando para cumplir con este objetivo”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García. 

En la región hasta el 18 de agosto se han realizado 7.540 pesquisas activas a través de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).