Nueva Mayoría se enfrenta a expectativas por reformas

03 Marzo 2014

A una semana del cambio de mando, la Nueva Mayoría prepara la discusión de las reformas en el Congreso. Según algunos sectores, la relación entre los partidos y el secretismo del equipo del futuro Gobierno dificultarían la tarea.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Durante las próximas semanas, la Nueva Mayoría pretende dar inicio a las amplias reformas propuestas por el programa de Michelle Bachelet, buscando la mejor estrategia que permita una estrecha relación entre los partidos políticos y las autoridades del futuro mandato.

En esta línea, se reunirán los presidentes de los partidos que integran el bloque con la presidenta electa,  para fijar la agenda de los próximos días.

El presidente del partido socialista, Osvaldo Andrade, precisó que el rol de las colectividades deberá ser de colaboración y respaldo, para cumplir con las expectativas de la ciudadanía.

Andrade se refirió también a la crisis de legitimidad de los partidos políticos, al respecto dijo que “el tema relevante será la recíproca relación que tendrá que haber entre el Gobierno y los partidos que lo respaldan. Esto no es una relación unilateral, así como nosotros tenemos la obligación de respaldar a Michelle Bachelet, también se tiene que entender que los partidos no podemos seguir siendo objeto de menosprecio”, afirmó el diputado.

Durante el primer mandato de Michelle Bachelet (2006-2010) se observaron numerosas polémicas con los partidos y con los llamados “díscolos” del sector, que dieron cuotas de suspenso en la votación de diversas iniciativas.

Más reciente es la exigencia que realizó la presidenta electa a los partidos en mayo del año pasado. En esa oportunidad, Michelle Bachelet aseguró que estaba “muy decepcionada en la manera cómo se determinó que no se inscribieran primarias parlamentarias. Insistió en que “este hecho fue muy desafortunado y una pésima señal, porque la nueva mayoría no se agota en los partidos”.

El diputado y jefe de bancada de la democracia cristiana, Ricardo Rincón, consideró que cumplir con las expectativas generadas, será posible en la medida que se logre avanzar rápidamente con la reforma tributaria. Rincón agregó que para lograrlo será necesaria “la mayor coordinación y trabajo estrecho entre los distintos actores de la Nueva Mayoría”.

Por su parte, el senador del Movimiento Social Amplio, Alejandro Navarro, aseguró que será fundamental la articulación del Gobierno con los partidos políticos, sin embargo manifestó preocupación ante la relación entre ellos.

Al respecto dijo que: “En el senado hoy no hay Nueva Mayoría, lo que hay es Concertación. Mi diagnóstico es que el Gobierno va a trabajar con los partidos, pero estos pueden caer en una lógica de mucha soberbia, como ocurrió con los durante la Concertación. Hoy hay signos peligrosos al interior de los partidos,algo muy similar a lo que nos llevó a la derrota en 2009”, advirtió Navarro.

El diputado electo por Magallanes, Gabriel Boric, enfatizó en que el programa de Michelle Bachelet “tiene grandes vacíos y ambigüedades” y señaló que durante el próximo  mandato será esencial la participación coordinada de los distintos movimientos sociales: “Hay temas que hoy están en el ojo del huracán, en particular la reforma tributaria, constitucional y educacional y ahí los movimientos sociales van a jugar un rol fundamental. Hoy día los partidos políticos están muy acomodados al sistema, por lo tanto va a depender del ritmo de las movilizaciones el que salgan de ese letargo. Creo que el secretismo del equipo del futuro Gobierno no contribuye a generar una relación dinámica con los partidos”, señaló Boric.

El diputado agregó que no se trata de aportillar a los partidos y que estará dispuesto a colaborar en la medida que las reformas se ajusten a las demandas sociales.