Nuevamente no habría veranadas Región de Coquimbo – Provincia de San Juan

07 Noviembre 2022
Ante aquello, Consejeros viajarán a San Juan para ver si logran reactivar las veranadas.
El Observatodo >
authenticated user Editor
En verano cruzan animales por la Cordillera de Los Andes.

Por 3° vez se le cerró la puerta de ingreso a la Provincia de San Juan, en Argentina, a los crianceros de la Región de Coquimbo, para que sus animales pastoreen en los altos valles de Calingasta en la Cordillera de Los Andes.

La razón esgrimida por las autoridades argentinas, no tiene relación con el pago de un canon para que el ganado regional ingrese a territorio argentino y paste en Calingasta.

La decisión se tomó, debido a la imposibilidad de llevar adelante las veranadas, porque “todavía no se han superado las condiciones de sequía que vienen afectando a la provincia”, dijo Alberto Hensel, ministro de Gobierno de San Juan, consigna nuestro medio asociado Guayacán FM.

Eso sí, pese a que en la provincia argentina hay un poco más de nieve acumulada y el pronóstico hídrico ha mejorado, se quieren preservar las pasturas en la zona. “La prioridad es resolver las necesidades de nuestra población, de los agricultores y de la industria local”, sostuvo el ministro.

RESPUESTA

El delegado presidencial regional, Rubén Quezada, señaló que se está trabajando para encontrar soluciones y por ello se reunió con la Comisión de Diálogo Político del Gobierno Regional donde se planteó la disposición de todos los servicios para validar a los crianceros que traspasen la frontera.

Agregó que los integrantes de la Comisión de Diálogo Político viajarán a San Juan para apoyar la integración, con la provincia trasandina. Además, indicó que se requiere de la gestión política por parte de la Gobernación para que se pueda revertir la negativa al ingreso de crianceros y sus animales a territorio argentino.

AÑOS ANTERIORES

Si bien se trata de la 3° temporada que se suspende la actividad porque en el período 2020-2021 no hubo veranadas luego de que se registrara un aumento de casos de Covid-19 de ambos lados de la cordillera y para evitar contagios incluso de nuevas cepas del virus que habían empezado a aparecer.

El tema sanitario fue la razón principal, ya había estado presente el tema de la escasez hídrica, al punto que un comité de expertos había aconsejado que no se realizara la actividad por la falta de agua y a la espera de que se recuperaran los humedales, informó El Diario de Cuyo.

En la temporada 2021-2022 la situación se complicó aún más porque incluso hubo menos precipitación nívea. Y ahora, si bien hubo más caída de nieve, en el Gobierno evalúan que la crisis hídrica no se ha superado, se informó desde San Juan.