Nuevo centro de diálisis público: Atenderá a más de 70 pacientes de la Región de Coquimbo

02 Septiembre 2020

Se trata de un moderno recinto, el cual ya abrió sus puertas a las primeras 30 personas.

El Observatodo >
authenticated user Editor

A finales del 2018 comenzó a gestarse la materialización de uno de los proyectos más importantes para reforzar la salud en la Provincia del Choapa. En ese entonces, se hizo entrega a la Agrupación de Dializados de Los Vilos el comodato del terreno para el primer Centro de Diálisis Público de la comuna.

Sin duda, una de las iniciativas más esperadas por todos los pacientes que reciben este tratamiento en la provincia y que a partir del 31 de agosto abrió sus puertas y comenzó a funcionar.

“Este centro de diálisis representa un avance muy significativo para la salud en nuestra región, especialmente para Los Vilos. Se trata de una obra que impulsamos con mucha fuerza, atendiendo una sentida demanda de la población”, dijo la Intendenta Lucía Pinto. 

La apertura del centro se hace de manera paulatina. Ya está atendiendo a los primeros 30 pacientes de un total de 70 personas que serán beneficiadas por el moderno recinto, entre ellos Manuel Zamora de 65 años, quien hace 11 años se dializa y viaja constantemente a Illapel para cumplir su tratamiento.

“Esto es lo mejor para nosotros. En mi caso, he pasado por muchas alteraciones, tengo el cuerpo muy complicado, pero tenemos este lugar, con buena atención, porque el personal es muy bueno”, expresó don Manuel. 

Se trata de un espacio que cuenta con implementación de alta tecnología y comodidad, emplazado en una superficie de 747 metros cuadrados, evitando que los pacientes se trasladen a otras comunas, como Salamanca e incluso La Ligua, en la Región de Valparaíso.

La materialización del centro contó con apoyo monetario del sector privado, el cual fue de $1.000 millones, mientras que el equipamiento corrió por cuenta del Gore, aportando alrededor de $350 millones. Desde el Servicio de Salud Coquimbo indicaron que se espera que durante octubre todos los usuarios registrados puedan hacer uso del Centro de Diálisis.