Nuevo hospital de campaña se instalará en el Estadio La Portada

13 Mayo 2020

El recinto podrá albergar hasta 100 personas.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

La región de Coquimbo suma una nueva medida ante la emergencia sanitaria, con la instalación de un hospital de campaña que funcionará en el sector norte del estacionamiento del Estadio La Portada y que contará con la capacidad de albergar 100 personas quienes serán pacientes libres de coronavirus en primera instancia.

El recinto que fue cedido por el municipio serenense, es un espacio ideal dado su tamaño y ubicación. La adquisición de esta nueva locación es parte de las medidas que ha adoptado el Gobierno para ampliar la capacidad asistencial ante la emergencia sanitaria.

Estos albergues contarán con aire acondicionado y calefacción, sistema eléctrico, divisiones de tela de privacidad interna, dobles puertas de acceso, un equipo médico de oxígeno que incluye mascarillas y una cama clínica manual sencilla de dos posiciones, además de dispositivos como recepción, enfermería, comedor y área de descanso, farmacia, baños y lavandería.

Estos hospitales son únicamente para hospitalizaciones, es decir de atención cerrada. Los pacientes menos complejos, pero que requieran hospitalización, son derivados de otros centros asistenciales. Se estima que el recinto llegue a la región a fines del mes de junio.

Sobre la importancia de este recinto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló “hoy, tener un recinto hospitalario modular con 100 camas es un tremendo beneficio. No sabemos cómo se viene el futuro, por eso cuando la Intendenta nos planteó esto accedimos. Este lugar está hecho para emergencias. Aquí pueden aterrizar helicópteros. Estamos muy satisfechos por el bienestar de la gente”, indicó el edil.

Por su parte la Intendenta Lucía Pinto, manifestó que “nuestra región es una de las que tienen menor número de camas por habitante, por eso en esta época de pandemia necesitábamos reforzar la cantidad de camas”, señaló la autoridad regional.  

Cabe destacar que el objetivo es utilizar este recinto para pacientes de cuidados básicos a fin de descongestionar los hospitales de alta complejidad.