Nuevo proyecto de forraje hidropónico se alza como complemento para la alimentación caprina

02 Julio 2020

Se trata de una forma de cultivar utilizando el mínimo de agua.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

Si bien las intensas lluvias de los últimos días han dado alegría y esperanza a los agricultores, el daño causado por la sequía ha provocado severos efectos en la industria caprina, donde los crianceros asumen cada vez con mayor dificultad la labor de la alimentación de sus animales.

Ante esta situación, Daniel Contreras, gestor territorial del proyecto Corfo, de la comuna de Canela, emprendió un proyecto para desarrollar forraje hidropónico, recurso con menor requerimiento hídrico y energético.

El forraje verde hidropónico es una técnica que permite cultivar con muy poca agua un forraje similar al que consumen los animales en las praderas artificiales, pero sin ningún tipo de sustrato terrestre, siendo una interesante alternativa en contexto de sequía.

A partir de esto se obtiene un forraje vivo compuesto por la parte aérea y las raíces, con alta calidad nutricional y digestibilidad y ampliamente recomendado para complementar la alimentación animal.

En cuanto al origen de este emprendimiento, el gestor territorial expresó que “al iniciar mi trabajo como asesor en desarrollo rural, me tocó ver muchísimos proyectos que apuntaban a la misma necesidad: las cabritas se estaban muriendo por falta de alimento, debido a la sequía. Por lo que nos propusimos como familia desarrollar un proyecto para ayudar de alguna forma a los crianceros de nuestra comuna”.

El encargado sostiene que una vez esté listo el proyecto, planea comercializarlo con crianceros de la comuna de Canela y sus alrededores, como una alternativa que permitiría bajar la necesidad de fardos de alfalfa, contribuyendo a disminuir la compra de forrajes proveniente de otras regiones.

Con relación a la etapa en que se encuentra el proceso, el gestor territorial sostuvo que “estamos en la etapa final de la inversión, haciendo algunos ajustes al sistema de riego automatizado y esperando la aprobación por parte de una consultora, para realizar los ensayos de agua y del valor nutricional de cada manto de forraje”.

El PTI Caprino es un programa de Desarrollo Territorial que desde el año 2017 se encuentra apoyando e incentivando los negocios de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción y comercialización de productos derivados de la crianza caprina, en la Región de Coquimbo.