ACTUALIZADO: Nuevo reporte tras terremoto y trenes de olas en la Región de Coquimbo

17 Septiembre 2015

5 personas fallecidas se registran en la Región de Coquimbo producto del movimiento telúrico y trenes de olas. El Ministro del Interior aseguró que hay otro fallecido todavía sin identificar. A nivel nacional serían 10 las personas muertas. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una situación de alerta se vive en la Región de Coquimbo tras el terremoto y variadas réplicas. Es así que se registran 5 personas fallecidas en la zona como consecuencia de este sismo de mayor intensidad de 8.4 grados Richter, con epicentro a 34 km al suroeste de canela registrado a las 19:55 horas de ayer.

Las víctimas fatales son Félix Jesús Aguilera Tapia (Monte Patria), Lisette Araya (Illapel), Victoria Flores (Monte Patria) y Isabel del Carmen Jopia García (Coquimbo) quien se desplazaba en motocicleta, además de Eduardo Carrera Pulido de 58 años quien se encontraba desaparecido en Puerto Aldea. El Ministro del Interior confirmó su fallecimiento y aseguró que hay otro fallecido que todavía no es identificado. En total a lo largo del país serían 10 personas las que murieron a causa del terremoto y tsunami. 

Hasta el momento un total de 23 lesionados de diversa consideración y 409 personas albergadas en las provincias de Elqui y Choapa, la mayoría en  la primera (en Coquimbo en Gimnasio Techado, en La Serena en sector de La Florida, Caleta San Pedro y un recinto habilitado en Las Compañías).

A pesar de esta emergencia, hubo una oportuna evacuación de los habitantes en todo el borde costero, especialmente en La serena y Coquimbo, donde el informe de carabineros señala que 60 mil personas se trasladaron hacia las zonas de seguridad.

TRENES DE OLAS

El tren de olas alcanzó hasta 4,5 metros en el borde costero de la comuna de Coquimbo, particularmente en el centro y en el puerto, cuyo terminal que se encuentra inhabilitado por los destrozos.

La salida del mar también provocó daños importantes en la caleta de pescadores de Peñuelas ubicada en la Avenida Costanera, en la caleta de Guayacán, en la localidad de Tongoy y Los Vilos.

A las 6:20 de la madrugada se canceló la alarma de tsunami, por lo que los vehículos que estaban resguardados en la ruta 5 norte pudieron retomar el tránsito hacia La Serena, Coquimbo y la zona centro del país.

SERVICIOS BÁSICOS

Respecto a los servicios básicos, existen cortes de energía eléctrica que afecta a 136 mil 271 clientes, e interrupción del suministro de agua potable con 1.800 clientes en Illapel y 1.300 clientes en Salamanca.

Para evaluar el estado de situación, magnitud de los daños y nuevas medidas de apoyo, tanto en el borde costero como en las comunas interiores afectadas en la provincia de Choapa, el gobierno se trasladará para realizar un sobrevuelo en 3 helicópteros y también por transporte terrestre.

Ya se encuentran equipos especializados usar que hemos dispuesto junto a bomberos, en las zonas de Choapa y vienen refuerzos desde nivel central.

El personal del ejército y de carabineros están desplegados para diversas tareas como trabajo humanitario, despeje rutas, remoción de escombros, traslado y apoyo afectados. -100 efectivos militares apoyarán labores en el borde costero de Coquimbo. 60 efectivos del ejército se desplegarán en la zona de Tongoy y  Guanaqueros

Carabineros dispuso 100 funcionarios para trabajar en las zonas afectadas de Coquimbo, y otros 100 efectivos para Canela e Illapel en Choapa. La policía de investigaciones también dispuso 18 vehículos para la seguridad en Coquimbo, donde se ha dispuesto extender la zona de catástrofe decretada en el Choapa y sumando a Coquimbo. La armada se encuentra resguardando la zona costera con 30 efectivos de diferentes unidades.

CLASES Y LA PAMPILLA

Se decidió suspender las clases en toda la región, en todos sus niveles. Respecto a los caminos interiores, con cortes y rodados en Canela, Illapel, Salamanca y Combarbalá, se encuentran con personal de vialidad y cuadrillas de emergencia y empresas contratistas, trabajando para rehabilitar el tránsito y la conectividad.

Sobre las actividades masivas de fiestas patrias, se evaluará especialmente la situación de la pampilla en conjunto con el municipio, se decidió suspender al menos por el día de hoy el show de la Pampilla.

Hasta el momento se suspendió el desfile del 18 de septiembre, para que todos los recursos estén concentrados al servicio de la comunidad.

SITUACIÓN EN LIMARÍ

Dos muertos, cuatro lesionados (dos de ellos de gravedad), diversos daños estructurales en múltiples viviendas, caminos cortados y 299 evacuadas del sector costero es el balance preliminar de la afectación que ha provocado el Terremoto en la provincia de Limarí

La provincia de Limarí hasta el momento no cuenta con albergados, si con personas llegadas a casas de familiares. Las clases están suspendidas en toda la provincia. El hospital de Ovalle está funcionando normalmente. Hasta las 09:00 am CONAFE informó que había 25 mil clientes sin energía eléctrica en toda la provincia.

Respecto a la Ruta5 Norte, en el sector del Puente el Teniente se recomienda pasar con precaución, porque hay un desnivel de dicho puente

Actualmente  el Gobierno,  a través de mandato del Chomite Operativo de Emergencia,  sigue generando un despliegue en terreno para verificar la situación e ir actualizando la afectación que provocó el terremoto.

Comentarios

Imagen de J.Leppe

Una pregunta,  luego del

Una pregunta,  luego del tsunami que azotó a La Serena y Coquimbo, ¿ que tan certera fue la carta de inundación del borde costero de La Serena y Coquimbo, desarrollada por el SHOA, que fue aprobada por ambos municipios para el desarrollo urbano de ambas comunas?