Nuevo subsidio gratuito beneficia a estudiantes de Escuela Especial El Sendero de Coquimbo

06 Mayo 2022
El establecimiento ubicado en Tierras Blancas, ahora cuenta con el beneficio que permite a los alumnos y alumnas trasladarse diariamente desde sus hogares hacia sus colegios, en un transporte seguro y gratuito.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Contar con un medio de locomoción para asistir regularmente a clases, fue un largo anhelo para las familias y la comunidad educativa de la Escuela Especial El Sendero. Hoy, ese sueño ya es una realidad gracias a la implementación del subsidio de transporte escolar que comenzó a operar gratuitamente para los niños y niñas, iniciativa financiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Ley de Subsidio.

La Escuela Especial Sendero se ubica en Tierras Blancas, Coquimbo, cuenta con 16 años de trayectoria. Entrega una educación integral centrada en alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, a través del desarrollo de habilidades sociales, destrezas y actitudes que les permita adquirir las competencias necesarias para una adecuada inserción social y laboral.

La escuela entrega educación integral gratuita a 120 estudiantes, y cuenta con talleres de costura básica, artesanías en cuero, artesanías en bordados de cinta, ayudante de panadería, artesanía en bisutería, entre otros, competencias factibles que permiten que los niños y niñas se sientan integrados a la sociedad.

“Estamos muy contentos de contribuir, todos sabemos que es muy difícil que personas que tienen necesidades especiales accedan al transporte público, y esto nos ayuda a que 37 niños y niñas que tienen capacidades diferentes, distintas fortalezas, puedan también acceder a esta escuela que también incorpora las necesidades de cada niño y niña para poder desarrollarse plenamente. Creemos que no basta solo con las infraestructuras, solo con algunas medidas, esto tiene que ser de manera integral, y poder conseguir que este beneficio, lleguen de manera expedita, segura, nos pone muy contento”, señaló el delegado presidencial Rubén Quezada.

Con los recursos de la Ley de Subsidio el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha impulsado en la Región de Coquimbo 14 servicios de transporte subsidiado completamente gratuito para movilizar a casi 700 estudiantes de diferentes comunas.

“Nosotros, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Ley de Subsidios podemos implementar subsidios a ciertos transportes, ya sea transporte escolar, zonas aisladas y de conectividad para zonas rurales. En ese sentido, tenemos en la Región de Coquimbo 14 servicios de transporte escolar, con subsidio permanente, que nos permite poder ofrecer un servicio a cerca de 700 alumnos, que pueden gracias a estos subsidios llegar de buena forma a sus colegios”, agregó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

La necesidad de este subsidio escolar gratuito surge por una petición desde el establecimiento, considerando que las familias que integran el colegio, en su mayoría, son vulnerables, de escasos recursos y formados por hogares monoparentales. Antes de contar con este subsidio, las familias y el establecimiento pagaban por partes iguales, un vehículo de transporte escolar que no se adaptaba a las necesidades generales de los niños y niñas.

“Estamos felices, desde fines del 2017  estábamos hace años postulando, insistiendo, afortunadamente y estamos súper agradecidas que nos salió el subsidio, y eso significa que nuestros estudiantes , que son casi el 90% provenientes de familias de escasos recursos, tienen la factibilidad de llegar a la escuela todos los días en un transporte seguro, cinco estrellas, con un chofer que tiene una empatía increíble con nuestros estudiantes, por lo tanto, las familias, están seguras de entregar a los niños a este nuevo servicio”, indicó la directora pedagógica del establecimiento, Loreto Disi Tachiro.

El vehículo que realiza el subsidio posee una capacidad de 20 asientos,  diariamente efectúa dos recorridos desde las 08:45 de la mañana, y en la tarde a las 15:45 horas de regreso a los hogares de los estudiantes. Cabe consignar que el MTT invierne anualmente $705 millones en la totalidad de servicios subsidiados de transporte escolar en la Región de Coquimbo.

Galería Imágenes

  • Nuevo subsidio gratuito beneficia a estudiantes de Escuela Especial El Sendero de Coquimbo