Nuevos abogados recibieron sus títulos en la Corte de Apelaciones de La Serena

24 Julio 2020

La Región de Coquimbo cuenta con 11 nuevos abogados tras el juramento. 

El Observatodo >
authenticated user Editor

En una solemne ceremonia realizada por videconferencia desde la Corte Suprema, 11 licenciados en Derecho juraron en la Corte de Apelaciones de La Serena, recibiendo el título de abogado.

Por cuarta vez en la jurisdicción desde que se inició el estado de emergencia sanitaria en el país, en el tribunal de alzada serenense, presidido por el ministro Fernando Ramírez, se desarrolló la ceremonia de manera virtual ciñéndose a los protocolos sanitarios.

Desde la Corte Suprema, el presidente del máximo tribunal, ministro Guillermo Silva, destacó en su discurso la independencia del rol del juez y el sistema jurídico. “Hemos sido testigos de hechos recientes, que ameritan que, desde este lugar, volvamos a recordar la importancia que tiene una judicatura independiente para asegurar nuestra forma de vida, moderna, civilizada,respetuosa de las libertades y los derechos”.

“Lo único que hace posible que las reglas, los procedimientos, las garantías ylos derechos se respeten, es una judicatura independiente; no independiente de la ley, en ningún caso, sino que independiente de intereses particulares, por muy masivos y numerosos que sean. Esa garantía de independencia, más que una seguridad para el juez, lo es para todo ciudadano que se vea involucrado en un procedimiento judicial”, señaló.

Asimismo, junto con felicitar a los nuevos profesionales, el presidente de laCorte de La Serena hizo hincapié en los cambios que ha experimentado en e lúltimo período nuestro país, en lo político, económico y social, e instó a los nuevos abogados a ser parte, desde su profesión, en esa transformación.

“Tendrán la importante tarea de restructurar y reconstruir una nueva institucionalidad, para lo que se requiere fundamentalmente el respeto a los principios de la libertad, la igualdad y la no discriminación, y el respeto absolutoa los derechos humanos, de manera de contribuir a una sociedad más justa y digna”, concluyó.