Nuevos antecedentes de clanes familiares detenidos en Ovalle

14 Mayo 2021
En la intervención barrial más grande de la historia de la Región de Coquimbo.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Clanes familiares ocupaban a menores de edad.

En el último decomiso de drogas, armas, dinero, vehículos, entre otras especies ocurrido en Ovalle, la Fiscalía y la Unidad MT0 de la PDI destacaron el trabajo realizado de manera conjunta.

Durante la jornada, la Fiscalía, la PDI y la Intendencia dieron cuenta de la ejecución de órdenes de entrada y registro a 22 domicilios de dicha comuna, donde se encontró marihuana, cocaína, pasta base y ketamina, dinero en efectivo, armas, municiones, entre otras.

Las formalizaciones fueron efectuadas bajo una misma causa, pero por cada domicilio al cual se ingresó por la policía. En la investigación, se hicieron análisis de información,de imágenes y la identificación de 2 bandas familiares, compuestas por hombres y mujeres. 

NOTA RELACIONADA: Intervienen casas de Ovalle porque estaban llenas de marihuana y pasta [FOTOS]

FORMALIZACIÓN 

La Fiscalía formalizó a los sujetos por microtráfico, tráfico de drogas, posesión y tenencia de armas de fuego, entre otros; operación denominada Magno, en la que se intervino 22 inmuebles de la Villa Agrícola y la población 8 de Julio.  

Esta investigación tiene más de 6 meses y se reunió información de denuncias mediante el fono Denuncia Seguro. Se hizo investigación tanto de patrimonio como de narcotráfico”, dijo el comisario Javier Rodríguez, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle.

El fiscal Herbert Rohde y el abogado asistente del fiscal, Cristián Guzmán, participaron en los operativos policiales y en la formalización. 

“Se encontraron máquinas que prensaban dicha droga. Es un proceso limpio de ilegalidades que pudieran ser sustentadas por alguna defensa”, dijo Guzmán. “Se incautó dinero ($5 millones) en las casas que fueron intervenidas y vehículos de alta gama como BMW, una camioneta y un Subaru”, dijo Rohde.

USO DE MENORES DE EDAD 

Carlos Jiménez, fiscal jefe de Ovalle, dio cuenta que de los 17 detenidos, 11 personas pasaron a control de detención, 3 de ellas quedaron en prisión preventiva.  

“Es una señal importante de trabajo investigativo de varios meses conjunto con la unidad MT0 de Ovalle. Hay 3 menores de edad (adolescentes), lamentablemente se les ocupa menores de edad para estos ilícitos, pero la señal que damos con la PDI con este trabajo coordinado, se logró este resultado importante para la comuna”, aseveró. 

En síntesis, se desbarataron 2 clanes familiares y más de 37.000 dosis se sacaron de circulación. Luego de la formalización, el Juzgado de Garantía de Ovalle concedió 90 días y 120 días de plazo de investigación dependiendo de cada caso formalizado.