Nuevos casos de gendarmes involucrados en cohecho y tráfico en cárcel de La Serena

12 Abril 2021
3 funcionarios de Gendarmería y uno de la concesionaria que presta servicios en el penal han sido formalizados y en prisión preventiva. Son 4 investigaciones las que están siendo desarrolladas.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Foto: Archivo cárcel de La Serena.

La Fiscalía de La Serena, junto con personal de Gendarmería y la PDI han desarrollado investigaciones vinculadas a casos de corrupción y tráfico de drogas donde se han visto involucrados gendarmes y personal de la concesionaria penal.

Dentro de los imputados hay 3 personas que desempeñaban funciones en Gendarmería y una de la concesionaria que presta servicios en el recinto penal de Huachalalume

“Se ha desarrollado una decidida acción anticorrupción, para dar con las personas que aprovechando sus cargos han realizado acciones reñidas con la ley. Esta labor es muy importante cuando son las propias instituciones afectadas las que cooperan con las investigaciones”, dijo el fiscal jefe de La Serena, Carlos Vidal.

Los imputados permanecen en prisión preventiva, mientras se desarrollan las investigaciones.

NOTA RELACIONADA: Nuevos antecedentes de detención de gendarme “traficante” en La Serena

CASO COHECHO 

Esta investigación se encontraba formalizada el 26 de marzo del 2021 y se discutieron las medidas cautelares el 1 de abril.

El Juzgado de Garantía de La Serena otorgó la prisión preventiva para un imputado, funcionario de Gendarmería, quien fue formalizado por 11 casos de cohecho pasivo agravado y reiterado en el penal de Huachalalume. Se fijaron 90 días para el desarrollo de la investigación.

La investigación, a cargo del fiscal Marcial Pérez, es desarrollada en conjunto con la Dirección de Investigación Criminal y la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería. 

La indagatoria data desde el 2019 y el primer hecho formalizado da cuenta que en noviembre y diciembre, el imputado C.M.P.M. –en su condición de funcionario público- habría recibido 3 transferencias bancarias a una cuenta RUT por $240.000, $300.000 y $20.000 de parte de un interno.

Otro hecho investigado da cuenta que en octubre y noviembre del 2019 y febrero del 2020, en condiciones similares al hecho señalado anteriormente, habría recibido$450.000, $200.000, $100.000 y $30.000 por instrucciones de un interno sentenciado, depósitos efectuados a su Cuenta Rut y otra cuenta de una segunda persona.

El último hecho formalizado da cuenta que en octubre del 2019 el funcionario habría recibido en su cuenta y en la de un tercero, sumas por $20.300, 2 de $100.000 y otra de $30.000. Ellas corresponderían a las instrucciones ordenadas por un tercer interno sentenciado.

El fiscal que asistió a la audiencia de discusión de cautelares, Rodrigo Céspedes, dijo que se investiga la “recepción de coimas de dinero a cambio de la realización de prestaciones ilícitas como proteger a internos que se encuentran recluidos al interior de este penal, para que no fueran objeto de hostigamientos y agresiones y adicionalmente para intervenir favoreciendo a determinados internos para obtener beneficios intrapenitenciarios”. 

Actualmente, la prisión preventiva fue confirmada por la Corte de Apelaciones el viernes recién pasado para el imputado.


TRÁFICO DE DROGAS 

En esta causa hay un funcionario de Gendarmería y un civil formalizados. En marzo pasado, el imputado funcionario de Gendarmería, de iniciales C.M.M.M., fue formalizado por hechos que dicen relación con que el 1 de marzo del 2021 habría acordado con internos del penal el ingreso de drogas.

El 16 de marzo, el imputado (civil) D.N.I.B  se habría dirigido hasta el Bosque San Carlos para entregar una bolsa con 4 envoltorios con 266.44 gramos de sumidades floridas (más conocidos como cogollos)  y otros 215.4 gramos brutos de pasta base.

A su vez, se les sorprendió con un $1.000.000 y teléfonos celulares. El imputado quedó en prisión preventiva en esa oportunidad.

El Fiscal del caso, Nicolás Nicoreanu, dijo que “con investigación desarrollada con la propia Gendarmería, más información reservada, se pudo determinar el día, hora y lugar en que el funcionario iba a recibir la cantidad de drogas por parte de un tercero. Fueron detenidos por la Policía de Investigaciones en flagrancia”. 

“Las denuncias las hemos canalizado con la Oficina interna de Gendarmería y la Fiscalía de La Serena investiga causas vinculadas a la internación de sustancias ilícitas al penal. Junto con la oficina interna de la Gendarmería buscamos desbaratar estas acciones. Gracias a las autorizaciones del Juzgado de Garantía podemos intervenir comunicaciones telefónicas y culminar con detenciones en flagrancia”, agregó.

VEA AQUÍ: Formalizan a gendarme por tráfico de drogas al interior de la cárcel de Huachalalume

OTRO CASO DE TRÁFICO DE DROGAS 

Otra causa formalizada da cuenta que el  7 de diciembre de 2020, alrededor de las 08:05 horas, en Huachalalume S/N, La Serena, en la zona de ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario, el imputado O.O.R.V., mientras ingresaba a su trabajo como Gendarme, fue sorprendido por funcionarios de Gendarmería, portando y poseyendo, en el interior de  una mochila que portaba consigo y para su difusión posterior,  dentro del recinto penitenciario, 13 envoltorios de nylon, contenedores de una sustancia en polvo color beige con olor y textura propias de la pasta base de cocaína, 1 envoltorio de nylon, con una sustancia vegetal, con características propias de la cannabis sativa o marihuana  3 aparatos telefónicos móviles y $ 77.000 en efectivo.

Sometidas a prueba de campo las sustancias en polvo beige y vegetal incautadas, arrojaron coloración positiva a la presencia de pasta base de cocaína y cannabis sativa y tuvieron un peso respectivo de 213.1 gramos de pbc y 14.1 gramos de marihuana.

Como medida cautelar se fijó la prisión preventiva por parte del Juzgado de Garantía.

FUNCIONARIO DE LA CONCESIONARIA 

Otra  causa formalizada da cuenta que el 16 de diciembre de 2020, alrededor de las 08:20 horas, en Huachalalume  S/N, La Serena, en la zona de ingreso al CCP Huachalalume, el imputado J.A.R.M., actuando conjuntamente con la imputada K.S.A.O.U., quien ya fue formalizada, se habrían movilizado en un automóvil Kia, en horario de ingreso al trabajo de la empresa SIGES.

Fueron sorprendidos por funcionarios de Gendarmería, portando y poseyendo, en el interior de  una mochila que llevaba consigo el imputado y para su difusión posterior dentro del recinto penitenciario,  una bolsa color negro con 3 paquetes envueltos en guantes quirúrgicos color azul, los cuales mantenían en su interior, un total de 18 envoltorios de nylon transparente con sustancia vegetal, con características propias de la marihuana y adicionalmente, se extrajeron, 33 envoltorios de nylon transparente, con una sustancia  color beige, con características propias de la pasta base. 

Sometidas a prueba de campo, la sustancia vegetal y en polvo color beige  incautada, arrojaron coloración positiva a la presencia de pasta base y cannabis sativa y tuvieron un peso respectivo de  835, 6 gramos brutos de pasta base y 485,8  gramos brutos de marihuana.

El imputado resultó en prisión preventiva y la mujer sometida a otras medidas cautelares.

Foto: Archivo.