Nuevos estacionamientos para personas en situación de discapacidad en La Serena

17 Julio 2018

42 nuevos espacios fueron demarcados a través de esta iniciativa que, además, sancionará con multas de 1 UTM a quienes hagan mal uso de estos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“Hemos estado pendientes de habilitar más estacionamientos para personas discapacitadas”, indicó César Sanhueza, director de tránsito del municipio serenense, al preguntarle respecto de las nuevas demarcaciones que realizó dicha unidad municipal y que hoy no pasan desapercibidas al caminar por el centro de la ciudad.

La medida, explicó Sanhueza, responde a una especial instrucción del alcalde Roberto Jacob para cumplir con la normativa que establece la Ley 18.290 de tránsito, en la que se exige que las municipalidades habiliten dos estacionamientos por cada tres cuadras, destinados exclusivamente al uso de personas en situación de discapacidad.

“Para cubrir la cantidad de estacionamientos que debe haber en la ciudad, agregamos nuevos espacios que fueron demarcados recientemente y que son bastante vistosos. Además, en nuestro trabajo está la corrección o el reemplazo de los que actualmente hay por estas demarcaciones que son más vistosas”, señaló el jefe de tránsito de La Serena.

Los 42 nuevos estacionamientos se delimitaron en diversos lugares del centro de La Serena, comprendiendo desde calle Pení hasta Almagro y desde Justo Donoso hasta Pedro Pablo Muñoz. Junto a ello, Sanhueza puntualizó que “la demarcación es doble, ya que los espacios deben contar con un letrero reglamentario con la indicación de exclusividad de uso con la credencial de discapacidad”.

De acuerdo a lo que establece la normativa, el uso de estas zonas solo puede ser utilizado por quienes cuenten con la credencial que entrega el Registro Civil, ente que reconoce la discapacidad de las personas y que es la única que da la atribución para utilizar estos espacios. Otro importante componente que acompaña la medida es que será gratuito y podrá ser utilizado por un periodo de dos horas, “con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a ellos”, recalcó Sanhueza.

Con esto, la segunda etapa del proceso renovará alrededor de 50 estacionamientos que poseen señalización antigua, sumándose a los 42 habilitados recientemente, los que en conjunto engloban un aproximado de 90 estacionamientos inclusivos en el centro de la ciudad.