Numerosos gestos de solidaridad siguen llenando las calles de Tongoy tras el 16S

25 Septiembre 2015
El objetivo principal es levantar el balneario y ponerlo en funcionamiento antes de que comience el verano.
Camila Pérez Ma... >
authenticated user Corresponsal

Comunidades, autoridades y particulares siguen llegando día a día a contribuir con la limpieza y la alegría del balneario de Tongoy, uno de los más golpeados tras el terremoto y posterior tsunami del 16 de septiembre.

En esta oportunidad, Inacap llegó hasta la alameda del balneario para llenar de entretención y actividades recreativas a quienes lo han pasado mal por estos días. Durante toda la mañana y gran parte de la tarde, alumnos de enfermería, kinesiología, prevención, informática, pedagogía, diseño vestuario y gastronomía colaboraron con esta noble causa y se instalaron con stands informativos y de ayuda para los habitantes de Tongoy.

El vicerrector de Inacap, Felipe Bravo, comentó sobre la intención que los llevó a reunirse con la comunidad estudiantil de la casa de estudios y traer a la zona maquinarias para contribuir a la limpieza y retiro de escombros, “quisimos venir a compartir y entregarles un momento de alegría a quienes lo han perdido todo. Junto a nuestros alumnos y el apoyo de privados estamos realizando juegos para los niños, hicimos un asado solidario para más de 300 personas y trajimos una retroexcavadora para que pueda retirar los escombros que dejó esta catástrofe”.

Tal como relata Nevenka Araya, directora del centro estudiantil de Inacap, la idea de llegar a la localidad costera “nació de los alumnos dado el escenario por el que se encuentra la región. Los chicos estaban bien efervescente de ayudar y en primera instancia salimos a la calles de las zonas afectadas a retirar escombros y hoy han decidido hacer una plaza de servicio que desde sus especialidades prestan contención y apoyo profesional a quienes lo necesiten”, indicó.

Ante la ayuda entregada, Rosa Bacilos, residente de Tongoy agradeció la iniciativa emanada desde la Universidad Inacap ya que los niños pudieron entretenerse con juegos y actividades recreativas, “es bueno ver este tipo de acciones y poder salir un poco de la rutina, sobre todo para los más chicos, ya que muchos han quedado afectados con lo del terremoto y el tsunami que nos dejó a muchos en la calle”, comentó.

En el balneario también se encontraba el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal, quién a través de su organismo buscan colaborar con esta cruzada solidaria y poder alentar la reconstrucción del lugar, "estamos en Tongoy apoyando el trabajo que se está haciendo en el retiro de escombros. Junto a Gendarmería de Chile llegamos con la donación que hicieron los internos con más de 200 kg de pan, 60 kg de mermelada, frazadas, colchones, alimentación y agua. Además, hemos apadrinado el Jardín Infantil 'Perlitas de Tongoy' para ponerlo nuevamente en funcionamiento y nos hemos comprometido a llevarnos todas las cunas que fueron destruídas para que los internos de Huachalalume puedan repararlas y las mujeres internas puedan confeccionar las sábanas para los menores", enfatizó la autoridad.