Obra que desentraña el cruce ético y afectivo del sistema educativo universitario llega a Ovalle

24 Septiembre 2019

El montaje protagonizado por Camila Hirane y Marcial Tagle se presentará este vienes 27 de septiembre a las 20:00 horas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El malestar de la juventud, las desventajas del género femenino, el machismo, acoso sexual y laboral, el fanatismo ideológico y la hipocresía del lenguaje políticamente correcto, son algunos de los temas que toca el controversial y aplaudido montaje, “Oleanna”.

La obra escrita por el dramaturgo norteamericano David Mamet, dirigida por Rodrigo Bazaes, y protagonizada por Camila Hirane y Marcial Tagle,  llegará este vienes 27 de septiembre a las 20:00 horas al Teatro Municipal de Ovalle como parte del programa de “Plan Piloto de Públicos” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para sumergirnos  en el sistema de la educación universitaria y desentrañar los cruces éticos y afectivos que derivan del vínculo profesor-estudiante y sus relaciones de poder. 

Carolina, una estudiante universitaria que está teniendo problemas con sus calificaciones y Juan, un renombrado profesor ad portas de consolidar su exitosa carrera académica, protagonizan la historia, que tras una improvisada conversación, a puertas cerradas, se transforma en un escandaloso caso de denuncia de acoso sexual, que sacudirá irreversiblemente la vida de ambos y de su comunidad.

Según Bazaes “Oleanna ha ido cambiando progresivamente de tono y de tribuna. Como un péndulo que se mece, a casi tres años de su estreno, ofrece siempre nuevas perspectivas. En el plano del acoso, muchas situaciones que parecían más relativas, hoy las sentimos absolutamente inaceptables. Recuerdo a una buena cantidad de mujeres que salían de la función, viendo al profesor como la única víctima. Nunca dejó eso, de llamar nuestra atención”. 

De igual forma el director de la obra manifiesta que “el presente, es una exigencia y una oportunidad para reconocernos más ampliamente en ambos personajes, y constatar que debajo de casi todos los vínculos humanos existen relaciones de poder, es decir sometimiento y dominación, muchas veces cargadas de reciprocidades; aunque nos siga costando admitirlo socialmente, porque temenos que con ello, alguien crea que justificamos moralmente el abuso. El mensaje es que el poder circula y se transfiere constantemente y que será siempre un recurso para la sobrevivencia”.

Las entradas para la única función de Oleanna en Ovalle se encuentran disponibles en www.tmo.cl, completamente gratis.