Oficial en retiro fue condenado a 10 años de presidio en La Serena

03 Diciembre 2017

 El ex carabinero Carlos Manuel Alfaro Valderrama fue condenado a 3 años.

Equipo >
authenticated user Editor

El ministro en visita para causas por violaciones a los DDHH de la Corte de Apelaciones de La Serena, dictó sentencia en contra del teniente coronel en retiro de Carabineros Luis Osvaldo Castro Miquel, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Juan Segundo Guajardo Pizarro.

En el fallo el juez ordenó a Castro Miquel a la pena efectiva de 10 años de presidio, en calidad de autor del secuestro calificado; en tanto, el ex carabinero Carlos Manuel Alfaro Valderrama fue condenado a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por igual lapso, como cómplice del delito.

El Ilícito ocurrió el 21 de septiembre de 1974, en la comuna de Vicuña cuando sin motivo ni orden judicial alguna, los funcionarios policiales pertenecientes a la Comisaría de Vicuña, Porfirio Fernández Núñez junto al conductor Carlos Ramírez Bacho (ambos fallecidos), por orden del Comisario Castro, detuvieron a Juan Guajardo Pizarro cuando se encontraba en casa de su amigo Héctor Lemus, ubicada en el sector rural de Hierro Viejo.

Luego de ser interrogado por los uniformados la víctima fue golpeada y amarrada a un trozo de riel que hacía las veces de poste, ubicado en el patio de la unidad policial. Posteriormente, el suboficial Illanes Soto ordenó a Alfaro Valderrama colgarle un neumático al cuello de la víctima.

Posteriormente el hombre falleció producto de las heridas y golpes, posteriormente por orden de Castro el cuerpo fue enterrado en camino a Río Hurtado, posteriormente Castro mando a exhumar el cuerpo y a aplicarle fuego, utilizando parafina, para volver a enterrarlo en el mismo sitio.