Oficina de Integración Chileno Argentina acuerda convenios de cooperación

15 Agosto 2018

Trabajo entre la Región de Coquimbo y la Provincia San Juan. Apoyará la concreción del Túnel de Agua Negra.

Corresponsales ... >
authenticated user

Hasta la ciudad capital de la provincia de San Juan se trasladaron los alcaldes de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, para inaugurar y poner en marcha la Oficina de integración Municipal al interior de la casa consistorial sanjuanina; como una firme y clara intención de fortalecer y trabajar en conjunto por una real integración entre los municipios, y que a la vez, permita el seguimiento continuo de la labor realizada por los gobiernos para concretar el proyecto Túnel de Agua Negra, y con ello, el Corredor Bioceánico.

Más en detalle, la Oficina de Integración propiciará todas las acciones que impliquen un mayor intercambio turístico binacional entre los municipios, brindar atención informativa a turistas y sanjuaninos, junto con afianzar los lazos de hermanamiento y la materialización de los convenios contraídos entre las municipalidades; considerando también el intercambio continuo de experiencias en diversas materias.

Sobre ello, el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera, manifestó que “es de vital importancia concretar esto ya que es la voluntad de todos los alcaldes de Coquimbo contar con una oficina que nos pueda representar, considerando que hace un año y medio está cerrada la casa Chile. Esto servirá para generar un contacto directo en lo económico, político y cultural”, resaltó. 

En tanto, el alcalde de Coquimbo e integrante de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó que “este es un paso histórico tanto para nuestra región como para San Juan y sus autoridades, que viene a consolidar años de esfuerzos por conseguir un real hermanamiento con el pueblo trasandino en lo más amplio de la palabra, considerando claro lo turístico y económico. Con esto se propicia la coordinación efectiva, y nosotros los alcaldes somos los encargados de hacer realidad los compromisos y convenios realizados entre nuestros municipios con San Juan. Junto con hacer escuchar nuestra voz y apoyo para la concreción del Túnel de Agua Negra y el corredor bioceánico; un proyecto muy anhelado y necesario para todos”, resaltó el edil.

Muy conforme por los nuevos pasos de hermanamiento entre la región de Coquimbo y la Provincia de San Juan se mostró el intendente (alcalde) Franco Aranda, quien consignó que “estamos trabajando en una serie de frentes, y la concreción de esta oficina en nuestra provincia fue un acuerdo del último Comité de Agua Negra. Con ello avanzaremos en una serie de convenios en diversas materias con Coquimbo y sus comunas, valorando el trabajo de la Asociación de Municipios, que desde hace tiempo viene afianzando los lazos existentes”, concluyó 

COQUIMBO SERÁ EL PUERTO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO

En la ocasión, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, también valoró las conclusiones obtenidas en el 27° Comité de Integración realizado en Coquimbo durante el mes de junio pasado, donde autoridades y empresarios en torno a la integración binacional, concluyeron que el destino principal del Corredor Bioceánico Central y Túnel de Agua Negra será el Puerto de Coquimbo, acordando el apoyo necesario para desarrollar iniciativas de conectividad complementarias, para el paso de mercadería hasta el terminal. “Coquimbo posee un desarrollo portuario exponencial y en curso, y sin dudas asumiremos el desafío de ser la entrada y salida del corredor bioceánico; donde además de contar con dualidad portuaria, estamos avanzando en materia de conectividad e identificación de la logística necesaria”, detalló Pereira. 

Junto a lo anterior, reiteró la disposición de la comuna de Coquimbo para albergar un consulado permanente o estival, para fines consulares, de integración económica, cultural y turística.

JOSÉ LUIS GIOJA ELECTO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA ARGENTINO CHILENA

El actual diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, es un sin dudas uno de los actores más relevantes en materia de integración binacional entre Chile y Argentina, quien recientemente fue electo por el Congreso trasandino como el presidente de la Comisión Bicameral Permanente Parlamentaria Conjunta, Argentino-Chilena. Siendo esto es muy valorado por el alcalde de Coquimbo e integrante de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Marcelo Pereira.

"José Luis Gioja es un actor relevante en toda materia de integración entre nuestra región y la provincia de San Juan, incluyendo lógicamente el trabajo realizado en pos del hermanamiento argentino-chileno. Posee una experiencia notable, y más aun considerando que fue el primer presidente de la Comisión Parlamentaria Conjunta, desde su conformación en los años 90`. Creo que Gioja permitirá avanzar a paso firme en la concreción del Túnel de Agua Negra, y sin dudas valoro su nombramiento”, concluyó Pereira.