¡Ojo con el cotillón! Consejos para celebrar Año Nuevo sin sobresaltos

29 Diciembre 2017
Muchas veces se ocupan elementos que constituyen un potencial riesgo para la salud.
Carolina Barrios >
authenticated user Corresponsal

Un llamado a la precaución realizó la Seremi de Salud Coquimbo ante el uso de productos que se usan durante las fiestas de fin de año y que pueden ser riesgosos para la salud de la población como son la “nieve artificial” o “espuma artificial”.

Al respecto, el Seremi de Salud Rosendo Yáñez advirtió que estos productos poseen sustancias químicas que tienen un potencial riesgo para la salud y señaló “la recomendación a la población es a no utilizarlos con fines lúdicos ya que no son un juguete. Puede producir graves quemaduras por el uso indebido, estos productos deben tener un etiquetado en español donde se explique los riesgos asociados”, sostuvo la autoridad.

Asimismo hizo un llamado especial a los padres. “Estos productos deben ser utilizados únicamente por los adultos, quienes deben tener cuidado en el uso y manipulación y no exponerlo a fuentes de calor porque son sustancias que pueden ser inflamables”, aseveró.  

Finalmente, la autoridad de salud llamó a la población a sólo adquirir el producto en lugares establecidos, preferir los que tengan rotulado en español, no dejarlos al alcance de niños y finalmente, no aplicar el cotillón sobre la piel, no ingerirlo ni tampoco inhalarlo.

GLOBOS DE LUZ

La autoridad sanitaria regional también entregó recomendaciones en el caso de los Globos de Luz o globos de los deseos. En la actualidad no existe normativa sanitaria que restrinja o prohíba estos productos. Sin embargo, el Seremi de Salud sostuvo que “Solicitamos que la utilización de estos productos sólo sea en lugares apartados sin riesgos de incendios para el entorno”.