OPD de Las Compañías capacitó sobre cómo detectar y denunciar vulneración de derechos de los niños

05 Mayo 2016

La charla estuvo a cargo del Fiscal Regional Adrián Vega, quien explicó en profundidad los distintos procesos que tiene la fiscalía para que las personas denuncien hechos delictuales.  

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hasta el mega jardín de Las Compañías, llegaron profesionales de la educación, salud, del ámbito social y la comunidad en general, para ser parte de una capacitación sobre cómo reaccionar ante una vulneración de derechos de un menor de edad. La OPD del municipio serenense logró gestionar que esta actividad fuera liderada por el Fiscal Regional. 

“La misión que tenemos y el objetivo que nos hemos propuesto, es trabajar con la comunidad empoderando a los profesionales del sector respecto a sus responsabilidades al denunciar cuando detectan una situación de vulneración de derecho que constituye un delito y es muy importante para nosotros que este el fiscal regional con nosotros”, explicó Carolina Contreras, coordinadora OPD Las Compañías, entidad que organizó la jornada donde participaron más de 60 personas, que pudieron interactuar con la autoridad del Ministerio Público. 

“Desafortunadamente los niños son uno de los rangos etarios más vulnerables de la sociedad y siempre se necesita que alguien denuncie, a veces no son los papás los que denuncian por una serie de motivos, considerando que en materia de maltrato generalmente son a nivel intrafamiliar, por lo tanto se oculta, hay un velo ahí, que los encargados de levantarlo son los profesionales, los profesores, los psicólogos y en ese caso la OPD cuando terceras personas llegan a comentar la situación de indefección de aquellos niños”, aseguró Adrián Vega, Fiscal Regional. 

Por su parte, Gladys Avello, trabajadora social de la escuela San Francisco Col, de Las Compañías, aseguró que, “los colegios tenemos la obligación de intervenir cuando existen situaciones de delitos y sobre todo cuando se trata de niños,  niñas y adolescentes. En el caso nuestro, entonces es bueno tener la información actualizada,  para afinar nuestros protocolos y entonces nuestro actuar lo más apegado a ley, que es lo que corresponde”.