Operativo del Registro Civil permite a joven privado de libertad inscribir a su hija

25 Febrero 2021

"Para mí fue un día esperado, mi hija por fin llevará mi apellido”, manifestó el joven que se encuentra en proceso de reinserción social. 

El Observatodo >
authenticated user Editor

En dependencias del centro de justicia juvenil de La Serena y con todas las precauciones de higiene y seguridad, el Registro Civil de Coquimbo realizó un operativo integral.

Los y las jóvenes accedieron a renovar su cédula de identidad, obtener clave única y también se realizó una inscripción de paternidad. 

Al respecto, Pablo (18) manifestó que “para mí fue un día esperado, por fin mi hija llevará mi apellido. Doy las gracias a Sename por haber coordinado este trámite que de otra forma no sería posible. Mi hija es lo más importante y yo pensaba que sería más difícil, o que no llegaría este día, pero la señorita del Registro Civil me dijo que la próxima visita mi hija ya podrá ingresar a visitas registrada con mi apellido, eso me hace feliz “.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos Coquimbo, Sara Contreras, destacó que "con el Registro Civil hemos seguido dando continuidad a la atención no sólo presencial, sino que también la de terreno, lo cual ha significado un esfuerzo adicional considerando el escenario sanitario que atravesamos. Recientemente acudimos al CIP-CRC donde los jóvenes de justicia juvenil pudieron obtener su cédula de identidad, sacar clave única e incluso inscribir a una recién nacida, hija de uno de los usuarios del sistema, que les permitirá realizar sus trámites y acceder a beneficios estatales". 

La directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, destacó que este tipo de operativos permiten a los jóvenes acceder a distintos trámites, " de esta manera acercamos el ejercicio de derechos de los y las adolescentes, quienes como cualquier ciudadano requieren gestionar trámites que en su condición son de difícil acceso, pero gracias al Registro Civil se favorece la instancia de ejercer ciudadanía",explicó.